Portada del sitio > Marruecos > Marruecos puede contar con España como socio y amigo en la UE

Marruecos puede contar con España como socio y amigo en la UE

Sábado 19 de mayo de 2018, por Bladi.es

Marruecos puede contar con España como socio y amigo en la Unión Europea, declaró, hoy miércoles en Rabat, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

"Está claro que Marruecos es para la UE un socio fundamental" y “Marruecos sabe que puede contar con España para ayudar a la creación de un marco privilegiado con la UE”, indicó el jefe de la diplomacia española en una conferencia de prensa con su homólogo marroquí, Nasser Burita.

Calificando la asociación y la cooperación entre Rabat y Madrid de “modélica” para los otros países, Dastis subrayó que los dos países lograron establecer un marco de confianza y de diálogo.

Sobre su visita al Reino, el ministro español indicó que tiende a dar visibilidad al excelente nivel de las relaciones entre los dos países. Se trata también de pasar revista a “nuestras relaciones bilaterales y regionales y a nuestra cooperación con la UE”, dijo.

Evocando las relaciones económicas entre los dos países, Dastis subrayó que España es el primer socio comercial de Marruecos, que es, a su vez, un socio comercial importante para España fuera de la UE, destacando la importancia de mejorar el aspecto de las inversiones españolas en el Reino.

Las empresas españolas están llamadas a venir a Marruecos para sacar partido no solamente del mercado marroquí, sino también de las posibilidades que abre este mercado en todo el continente africano. “Esta cuestión es para nosotros un verdadero reto en el futuro”.

Durante la entrevista con Burita “hemos evocado la posibilidad de compartir y poner en común nuestras ventajas tanto para África como para Latinoamérica con vistas a desarrollar sinergias que nuestros dos países pueden poner en marcha”, indicó el ministro español.

Por otra parte, Dastis se felicitó de la cooperación "excelente" entre Rabat y Madrid en materia de lucha contra la inmigración ilegal, así como de la contribución de los marroquíes residentes en España a la prosperidad de las regiones en las que residen.

Durante su entrevista, los dos ministros evocaron, también, la cuestión del Sahara. A este respecto, el jefe de la diplomacia española reiteró la posición de su país a favor de una solución duradera en el marco de la ONU.