Recherche

Marruecos no va a enjuiciar a las esposas de los yihadistas

4 de noviembre de 2019 - 13h00 - Marruecos

© Copyright : DR

Las mujeres marroquíes cuyos maridos son los yihadistas que lucharon por Dáesh en Siria e Irak no se preocuparán por la justicia. Por lo tanto, podrán volver a casa sin temor a dificultades legales. Esta decisión de Marruecos fue confirmada por Abdelhak Khiame, Director de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ).

Hay un total de 280 mujeres, esposas marroquíes de yihadistas que estaban luchando para Daech en Siria e Irak. La justicia marroquí se ha pronunciado sobre el caso de estas madres.

En efecto, en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes en Rabat, se dieron detalles sobre la conducta a seguir respecto a estas mujeres en relación con el desmantelamiento de una célula terrorista que había establecido su sede en Tamaris II, en las afueras del sur de Casablanca.

Según Abdelhak Khiame, Director de la BCIJ, estas mujeres no deben temer por su libertad. "No los enjuiciaremos después de su regreso, simplemente porque no lucharon. Se habían reunido con sus maridos marroquíes sólo por razones familiares", señaló.

Mientras que el número total de los hijos de estas esposas marroquíes se estima en unos "391, las autoridades judiciales del Reino afirman haber cifrado un total de "1.659 yihadistas marroquíes que han luchado por Daesh en los últimos años".

Según Abdelhak Khiame, entre estos yihadistas, "1.060 eran combatientes activos sobre el terreno y 742 de ellos fueron asesinados durante los enfrentamientos (de los cuales 657 en Siria y 85 en Irak), mientras que 260 lograron regresar a Marruecos.

Por: Bladi.es

Bladi.es