Portada del sitio > Marruecos > Marruecos, fiel cliente en la adquisición del carro americano Abrams

Marruecos, fiel cliente en la adquisición del carro americano Abrams

Martes 23 de marzo de 2021, por Bladi.es

Marruecos invierte desde hace unos años en la modernización y refuerzo de su ejército. Con el apoyo de Estados Unidos, su socio privilegiado y proveedor de equipo militar por excelencia, el reino ha adquirido varios modelos de carros de última generación Abrams.

En 2012, el reino adquirió ante Estados Unidos, por un monto de más de mil millones de dólares, una flota de 222 carros blindados M1 Abrams, un modelo utilizado por el ejército americano en Irak o en Afganistán. Cinco años más tarde, en 2017, la Agencia americana de cooperación en materia de defensa y seguridad (DSCA) aprobó otra solicitud de compra de Marruecos de 162 otros carros de modelo Abrams M1A2 por 1,25 mil millones de dólares. En suma, el reino dispone actualmente de una flota de 384 carros Abrams de diferentes modelos, informa El Español.

En el marco de la política de modernización de su ejército, el gobierno marroquí anunció en octubre que invertiría 12 millones de dólares para la compra de la última versión de carros Abrams, el M1A2 SEPv3. Las Fuerzas armadas reales marroquíes recibirán un lote de equipo militar antes de que finalice el año 2021, y otro lote en el primer trimestre del año 2022. Según General Dynamics, empresa americana fabricante de los modelos Abrams, esta versión está dotada con un sistema de disparo multifunciones, municiones mejoradas de 120 mm, un ecosistema de telecomunicaciones y otras tecnologías de última generación.

El M1A2 SEPv3, largo de 9,77 m con una anchura de 3,7 m y una altura de 2,4 m, tiene una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora, una autonomía de 425 kilómetros y pesa 66,8 toneladas. Además de Marruecos y Estados Unidos, el modelo Abrams fue comprado por los ejércitos de Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Egipto y Australia.