Portada del sitio > Marruecos > Marruecos ayudó Estados Unidos a capturar Oussama Ben Laden

Marruecos ayudó Estados Unidos a capturar Oussama Ben Laden

Jueves 28 de enero de 2021, por Bladi.es

Cherkaoui Habboub, actual director del Buró central de investigaciones judiciales (BCIJ) ha vuelto a hablar de los logros realizados por su institución al nivel nacional, regional e incluso internacional. Se desprende que Marruecos fue de gran utilidad para Estados Unidos, Francia y otros países.

Al nivel nacional, “Marruecos desmanteló 209 células terroristas desde 2002, de las cuales 82 desde la creación del BCIJ [en 2015]”, ha declarado el nuevo patrón de la institución durante su paso por el programa “Avec Ramdani” de la cadena de televisión 2M. “Cerca de 80% de los terroristas detenidos por el BCIJ tienen entre 18 y 40 años”, ha explicado. A pesar de estos logros, quedan desafíos por afrontar.

Según Habboub, la otra amenaza terrorista para Marruecos es el Polisario. “El Polisario demostró sus vínculos con los grupos terroristas de la región […] hay entre 100 y 200 miembros del Polisario activos en la región sahelo-sahariana”, ha revelado al señalar que la amenaza la más inminente viene de la región del Sahel, que se ha convertido en “un terreno fértil” para los grupos terroristas. En este sentido, lamentó la falta de cooperación de Argelia en la lucha contra el terrorismo.

Al nivel internacional, “Marruecos le facilitó a Estados Unidos informaciones relacionadas con el campo de entrenamiento de Khalden, uno de los principales campos de entrenamiento militar de Oussama Ben Laden en Afganistán”, ha explicado el nuevo patrón del BCIJ. Estas informaciones permitieron al país del Tío Sam bombardear aquel campo. Fuera de Estados Unidos, Marruecos facilitó informaciones antiterroristas a Francia, España, Países Bajos, Alemania y otros países, ha añadido Habboub, antes de explicar que los servicios de informaciones marroquíes intercambian regularmente informaciones con sus socios internacionales.

Para ilustrarlo, reveló que el FBI marroquí le facilitó a Francia informaciones precisas sobre la localización de Abdelhamid Abaaoud, un belgo-marroquí de 28 años y principal cerebro de los atentados de noviembre de 2015 en París. Cabe recordar que estos ataques en la capital francesa provocaron 130 fallecidos y 416 heridos.