Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: detención por fake news sobre el coronavirus

Marruecos: detención por fake news sobre el coronavirus

Miércoles 25 de marzo de 2020, por Bladi.es

El sábado, el departamento de la policía judicial de Settat e Imzouren detuvo a tres personas sospechosas de participar en la difusión y distribución de información falsa a través de sistemas de información susceptibles de perturbar el orden público y sembrar el terror entre los ciudadanos.

La detención es parte de la investigación en curso para vigilar y combatir los falsos contenidos digitales relacionados con la epidemia del nuevo coronavirus (Covid-19), según un comunicado de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).

La unidad central de control y de vigilancia informática para combatir la información falsa relacionada con el nuevo coronavirus, había observado la difusión de un vídeo que se había convertido en viral en la ciudad de Imzouren. En ella, el autor insinúa de manera falsa y engañosa el registro de varios casos de contaminación por el nuevo coronavirus en la ciudad y hace comentarios insultantes y difamatorios contra los miembros de la policía.

En el caso de la ciudad de Settat, los servicios informaron de un mensaje de audio cuyos autores afirman que una persona, cuya foto ha sido publicada, está infectada con el nuevo coronavirus.

Las investigaciones judiciales y los minuciosos conocimientos técnicos realizados han permitido identificar y detener a las personas involucradas en la preparación, publicación y difusión de estos falsos contenidos. A los efectos de la investigación, los sospechosos fueron puestos bajo custodia.