Marruecos ha acumulado importantes logros en la promoción de la condición de la mujer

8 de diciembre de 2021 - 21h40

La ministra de Solidaridad, Inclusión Social y Familia, Aouatif Hayar, indicó, ayer martes en Rabat, que Marruecos ha acumulado importantes logros en materia de promoción de la situación de las mujeres.

Desde los años 90 y principios de los 2000, el Reino ha realizado importantes avances en la promoción de la situación de la mujer, tanto en lo que respecta a la revisión del ordenamiento jurídico nacional para adaptarlo a los convenios internacionales, como en lo que se refiere al refuerzo del marco institucional y al desarrollo de programas y políticas relativos a la igualdad de género y a la protección y promoción de los derechos de la mujer, subrayó Hayar en respuesta a una pregunta en la Cámara de Consejeros sobre "la situación de la mujer marroquí".

En los últimos años, el Reino ha emprendido reformas políticas y constitucionales fundamentales, ha puesto en marcha grandes proyectos y ha creado políticas sectoriales que han permitido alcanzar objetivos cualitativos en el ámbito de la promoción de las categorías vulnerables, añade Hayar, señalando que Marruecos prosigue ahora su dinámica de reformas para promover la condición de la mujer, proteger sus derechos y frenar el fenómeno de la violencia contra la mujer, de conformidad con las disposiciones constitucionales del Reino que prohíben toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, estableciendo el principio de la igualdad efectiva de género en todos los ámbitos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales.

La ministra destacó que la gran importancia concedida a las mujeres en situación de precariedad, especialmente en las zonas rurales, ha permitido la aparición de una nueva generación de leyes y el establecimiento de una nueva etapa en el camino de la protección de los derechos de las mujeres marroquíes, especialmente con la presentación del informe sobre el Nuevo Modelo de Desarrollo y la adopción del programa de gobierno 2021-2026.

En esta ocasión, Hayar hizo un repaso de los esfuerzos realizados por el Ministerio para tratar las cuestiones de la mujer, y presentó las principales orientaciones y perspectivas para promover las condiciones de las mujeres marroquíes y luchar contra la violencia contra esta parte de la sociedad.

Tags: Rabat - Ministerio de Solidaridad, Integración Social y Familia - Violencia doméstica - Mujer marroquí - Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD)

Te recomendamos

Mona Saber, la contrincante de Dounia Batma, promete revelaciones desconcertantes (vídeo)

Llevada ante la justicia por su propia hija, Hala Turc, la eterna contrincante de Dounia Batma, Mona Saber, prometió revelaciones desconcertantes sobre gente de su círculo cercano.

Marruecos: los españoles y los portugueses se interesan por el Halal

Muchas empresas españolas y portuguesas se interesan por el marcado del halal en Marruecos. Un sector donde esperan tener cuotas del mercado.

La mujer más hermosa de España es marroquí

La modelo vasca oriunda de Marruecos, Sarah Loinaz, fue coronada el sábado 16 de octubre, Miss Universo España 2021. Tereza Calleja Palazuelo, prima de la duquesa de Huéscar, y Carmen Serrano fueron elegidas respectivamente primera y segunda...

Marruecos : "masajistas sexuales" subsaharianas detenidas por la policía

La policía marroquí declara la guerra a las salas de masajes dirigidas por inmigrantes subsaharianos que en realidad cubren una circunvalación de prostitución bien organizada. Estas salas de masajes están muy extendidas, tanto en Casablanca como en...

Las confidencias de Gims sobre su relación con el Rey Mohamed VI

El rapero Gims, que vive entre París y Marrakech desde hace unos 10 años, habla de su relación con el rey Mohamed VI.

Badr Hari pierde ante Rico Verhoeven

Es una derrota dolorosa y llorando esta noche para Badr Hari. El campeón marroquí se vio obligado a renunciar a su lucha contra Rico Verhoeven después de una lesión en el pie, probablemente una fractura.

La apertura de las fronteras de Marruecos a partir del 10 de julio, según el embajador británico

El embajador de Gran Bretaña en Rabat, Thomas Reilly, anunció en un tweet que Marruecos abrirá sus fronteras a partir del 10 de julio como muy pronto.

Adnane, desaparecido en Tánger, encontrado muerte y sepultado cerca del domicilio familiar (vídeo)

Desaparecido en circunstancias misteriosas, Adnane, 11 años, fue encontrado, 48 horas más tarde y enterrado no muy lejos del domicilio de sus padres en Tánger. El niño fue víctima de violencias sexuales.

El ‘‘Black hole’’, un submarino furtivo ruso encontrado a lo largo de las costas marroquíes

El paso de un submarino ruso por el estrecho de Gibraltar, mientras las marinas americana y marroquí están realizando maniobras conjuntas a lo largo de las costas de Canarias, fue calificado de “provocación” por la OTAN. Bautizado “Hoyo negro” por los...

Las mujeres marroquíes, “ladronas de hombres” según las egipcias

Las mujeres marroquíes son objeto de una campaña mediática con trasfondo difamatorio hecho de calumnias desde círculos de mujeres egipcias. En You Tube, son víctimas de insultos y acusadas de ser “ladronas de hombres” y...