Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: los internautas ofendidos por una campaña sobre la mendicidad

Marruecos: los internautas ofendidos por una campaña sobre la mendicidad

Viernes 19 de marzo de 2021, por Bladi.es

La asociación Jood, que presta asistencia a los mendigos, lanzó desde el 10 de marzo, una campaña de sensibilización contra la mendicidad infantil, objeto de controversia en las redes sociales. Los internautas la juzgan ‘‘ofensiva’’ e “incómoda”. Respecto a la asociación, acepta plenamente las reacciones de los internautas.

“Estamos convencidos de que el único medio para acabar con la explotación de los niños con fines de mendicidad y darles una oportunidad de ir a la escuela, depende de la sociedad civil… es decir de nosotros todos. POR FAVOR, dejen de dar dinero a los niños mendigos, tampoco a los adultos quienes exhiben los niños para “conmoverles e incitarles a darles dinero”, indica la asociación Jood en su página Facebook.

Los internautas no han apreciado esta acción de la asociación y lo expresaron. “¡¡¡Ofensa!!!, tuiteó un internauta. ‘‘Eh @JOOD_ONG, su mensaje sobre la mendicidad es una ofensa y sobretodo mal hecho’’, escribe otro internauta. “El mensaje es incómodo, sí, pero no hay que menospreciar al excelente trabajo de la asociación Jood que presta asistencia a los mendigos cada día”, relativiza un tercer internauta.

Por otra parte, la asociación acepta plenamente el carácter “ofensivo” de la campaña de sensibilización. “El único medio para hacer que la gente tome conciencia de esta realidad, es “ofenderles. Sin eso, esta campaña no tuviera tal impacto”, declaró a Médias24, Hind Laidi, presidente y fundadora de la asociación Jood, al añadir que la situación es alarmante desde hace mucho tiempo. “Algunos niños mendigan a favor de los adultos por 150 dírhams al día. Con eso, los padres ganan al menos 4 500 dírhams cada mes, y ganan al menos 350 dírhams cada día al mendigar ellos mismos en compañía de sus niños. Así, podrán ganar hasta 12 000 dírhams cada mes… Aquellos que critican esta campaña incómoda no se molestaron probablemente en abrir la página para leer las cifras hechas públicas por las diferentes instituciones, organismos marroquíes e internacionales”, explica ella.

Hindi Laidi plantea, por otra parte, la cuestión de la reinserción profesional de los padres y escolar de los niños. “Cuando proponemos un empleo a los padres o una plaza en la escuela para sus niños, lo rechazan. Es sistemático: aquellos que mendigan no quieren sino dinero”, recalca. Además, insta a los ciudadanos a cambiar de conducta. “Si dejan de darles dinero, estos niños ya no saldrán en las calles para mendigar”, ha asegurado.