Portada del sitio > Marruecos > Marruecos quiere impulsar la investigación oceanográfica

Marruecos quiere impulsar la investigación oceanográfica

Lunes 1ro de febrero de 2021, por Bladi.es

En el marco del refuerzo de la investigación científica, principalmente en el ámbito de la marina, la Marina Real y la Universidad Abdelmalek Essâadi (UAE) organizaron, el viernes 29 de enero, una primera jornada de investigación oceanográfica en Tánger.

Durante la reunión, las dos partes presentaron los trabajos ya realizados en el ámbito de la investigación oceanográfica, intercambiaron los conocimientos adquiridos y elaboraron un programa de investigación conjunto a corto, medio y largo plazo.

En una declaración a la prensa, Ahmed Hammouch, Director de Investigación Científica e Innovación del Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, afirmó que Marruecos cuenta con recursos muy importantes. Por ello, subrayó que la investigación científica es importante para la preservación y la explotación adecuada de estos recursos. Así, la reunión fue una oportunidad para unir las competencias de las universidades para trabajar en este campo junto a la Marina Real.

Por su parte, el presidente de la UAE, Bouchta El Moumni, indicó que el tema de esta reunión es importante para el desarrollo socioeconómico y estratégico del país. Al mismo tiempo, recordó que el reino goza de un litoral repartido en más de 3 500 km de costa, lo que es beneficioso para el desarrollo del reino y el bienestar de su población.

Sin embargo, el presidente de la UAE subrayó que el dominio marino en Marruecos está poco estudiado a nivel cartográfico, geográfico, biológico, sedimentológico y geofísico, importante para su exploración y explotación de forma sostenible, dado que en este campo la investigación se realiza de forma aislada y fragmentada.

Por ello, es imprescindible la creación de un núcleo duro, compuesto por investigadores de la Marina Real y de la UAE, para aunar los conocimientos nacionales y dirigir conjuntamente la investigación oceanográfica en Marruecos.