Portada del sitio > Marruecos > Maroc: una joven discapacitada humillada en un autobús

Maroc: una joven discapacitada humillada en un autobús

Martes 17 de septiembre de 2019, por Bladi.es

Los logros sociales no están recogidos en el pliego de condiciones, firmado entre el Ayuntamiento de Safi y Vectalia, la empresa española encargada del transporte urbano. Como consecuencia, las personas con discapacidades tienen que pagar el billete de autobús de la misma manera que los demás, para no acabar en una comisaría de policía.

El pago del billete de autobús es válido para todos, sin distinción a Safi. Esta es la nueva norma en este municipio desde que la empresa española Vectalia se hiciera cargo del transporte urbano en enero de 2019.

Las personas discapacitadas que antes se beneficiaban gratuitamente de este servicio público están ahora obligadas a pagar el billete de autobús. De lo contrario, serán llevados a una estación de policía.

El caso reciente que causó una protesta general concierne a una chica de 13 años, Zineb, con trisomía, que viajaba en autobús al Centro de Fisioterapia Mohammed VI para sus sesiones regulares de atención, informa el diario Akhbar.

Fue llevada por la fuerza a la policía por falta de pago del billete. Más tarde, la pequeña Zineb recibirá una disculpa de la sociedad española. Caso cerrado.

Esta falta de conducta, que se está convirtiendo gradualmente en una norma, se explica por el hecho de que ciertos logros sociales, que han estado en curso en todas las ciudades marroquíes durante varias décadas, en particular el transporte gratuito para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, no están incluidos en el pliego de condiciones, firmado entre el Consejo Municipal de Safi y Vectalia.