Recherche

“La juventud marroquí sufre una educación sexual nefasta”

18 de enero de 2021 - 10h20 - Marruecos

© Copyright : DR

La juventud marroquí vive una educación sexual nefasta y tiene una representación desviada de las relaciones debido a las películas sexuales imperfectas. Es lo que revela un estudio dedicado a la percepción de la juventud marroquí sobre varios conceptos, de los cuales la educación sexual.



El informe de este estudio titulado “Towards sexual education: Moroccan youth’s perception between globality and islam” indica que las percepciones de los jóvenes marroquíes sobre la sexualidad están concebidas a partir de discursos de inmoralidad en la cultura marroquí y las formas culturales introducidas por los medios de comunicación e internet.

El autor de esta publicación, Rachid Benharousse, es investigador en el centro de estudios culturales marroquíes de la Universidad de Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez. Según él, “la mundialización da forma a la educación sexual, en la medida que la percepción positiva de la educación sexual es debido a la globalidad porque el joven se identifica a la cultura occidental del que es testimonio y en los medios de comunicación e Internet. Para el investigador, esta percepción le da a los jóvenes la gana de vivir relaciones sexuales extramatrimoniales.

Así pues, el papel que deben desempeñar las escuelas en materia de la educación sexual es necesario. El único obstáculo es que “ni los jóvenes, ni los educadores no se sienten cómodos para discutir los problemas sexuales”. Como resultado, “la sexualidad de los adolescentes está por lo tanto enredada en una ambigüedad e indecisión”.

En suma, 72 jóvenes marroquíes de más de 18 años fueron por otra parte encuestados en el marco de esta investigación hecha pública en Journal of Contemporary Studies of the Global South. La mayoría de ellos parece comprender lo que significa la educación sexual y cómo afectaría a su vida. Un 86,5% de ellos afirmaron que recurrir a la educación sexual les resultará provechoso. Al contrario, un 9% de ellos estimaron que la educación sexual es un “parásito cultural capaz de destruir la cultura local marroquí”.

Los jóvenes fueron también interrogados sobre las relaciones entre la educación sexual y la religión. Un 55% de los que respondieron, afirman que la religión no está contra la educación sexual. “Gracias a la investigación, el Islam no es la fuente del problema pero más bien las interpretaciones políticas hechas, porque la mayoría de los participantes aprueban la inclusión de la educación sexual (…)”, revela el investigador, al lamentar que los dirigentes y jóvenes “parecen tener comprensiones y opiniones opuestas".

Por: Bladi.es

Bladi.es