Portada del sitio > Marruecos > Marruecos figura entre los países donde la libertad religiosa está amenazada

Marruecos figura entre los países donde la libertad religiosa está amenazada

Viernes 23 de abril de 2021, por Bladi.es

Marruecos figura entre los países donde se registran violaciones significativas de la libertad religiosa. Es lo que señala el último informe de la ONG Ayuda para la Iglesia en Desamparo (AED).

Las conclusiones del informe 2021 de la AED respecto a la libertad religiosa son incontestables. La libertad religiosa está amenazada en uno de cada tres países en el mundo contra uno de cada cinco desde hace dos años, revela la AED. La ONG aplazó la edición de 2020 de cuatro meses a raíz de la pandemia de la Covid-19. Los autores del informe revelaron “violaciones notables” de la libertad religiosa en 62 países de los 196 estudiados, de los cuales Marruecos. Entre estos países, 26 figuran en la categoría de “persecución” y 36 en la de “discriminación”, informa Le Figaro.

“Al leer este informe, notamos que la imaginación humana no tiene límite para obstaculizar la libertad religiosa, afirma Benoît de Blanpré, director de la AED. Las noticias nos informan constantemente de todos estos lugares en el mundo donde vivir y expresar su fe representa una amenaza”. Tres tendencias mayores fueron identificadas por la AED: el islamismo en el Sahel, los fenómenos de víctimas propiciatorias relacionados con la pandemia del coronavirus y el “suprematismo etnoreligioso”, como en India, Sri Lanka, Birmania o Pakistán.

Respecto al islamismo en el Sahel, los actores del informe notaron la presencia de numerosos y variados grupos yihadistas desde Mauritania hasta Sudán. También, señalan que los ataques contra las poblaciones cristianas se están intensificando cada vez más. A título de ejemplo, la AED recuerda el atentado que tuvo lugar en Burkina Faso durante una procesión cristiana en mayo del año 2020 dejando muertos a cuatro personas. “Tras extender su dominio en el Sahara, los lugares donde conviven cristianos y musulmanes serán el siguiente objetivo”, señala el investigador Olivier Hanne, autor de la obra “Yihad en el Sahel”