Portada del sitio > Marruecos > Marruecos y Libia buscan el desarrollo de sus intercambios comerciales

Marruecos y Libia buscan el desarrollo de sus intercambios comerciales

Viernes 24 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Los medios de desarrollar los intercambios comerciales entre Marruecos y Libia centraron una reunión, el miércoles en Casablanca, entre el presidente de la Asociación marroquí de exportadores (ASMEX), Hassan Sentissi El Idrissi, y el embajador de Libia en Marruecos, Abubakr Ibrahim Ataweel.

El Presidente de ASMEX, Hassan Sentissi El Idrissi, acompañado por una delegación del Buró Ejecutivo de la Asociación, recibió el miércoles 22 de diciembre en Casablanca al Embajador de Libia en Marruecos, Abubakr Ibrahim Ataweel, así como a Mhammed Taieb, Cónsul General de Libia en Casablanca y a Yahia Faraj, operador económico libio, señala un comunicado de ASMEX.

"El embajador libio aprovechó este encuentro para recordar el importante papel de Marruecos como mediador en la crisis libia durante las distintas rondas de negociaciones celebradas en Sjirat, Bouznika y Tánger entre los distintos componentes políticos libios", añade el comunicado.

En este sentido, Ataweel agradeció a todos los componentes del país que tienen como objetivo mantener un clima de paz y confianza en la región.

"Libia se orienta hoy en día hacia una economía de mercado que preconiza la aparición de un sector privado libre para iniciar y facilitar cualquier negociación comercial destinada a abastecerse del extranjero con el fin de atraer a los inversores occidentales al mercado libio, y ello, a través de métodos de pago que consisten en cartas de crédito que son confirmadas por las sucursales europeas de los bancos libios", señaló la misma fuente.

El mismo interés se mostró hacia los inversores marroquíes que "hoy acumulan una gran experiencia en el mundo de los negocios, especialmente en África, donde la cooperación Sur-Sur ha tomado otra dimensión gracias a los esfuerzos realizados por el Reino", señaló el embajador, citado en el comunicado. "Para lograrlo, el gobierno libio promete facilitar los procedimientos y ofrecer las garantías necesarias".

Con el fin de seguir desarrollando las relaciones comerciales y económicas entre ambos países, las dos partes acordaron organizar una misión de empresarios marroquíes a Libia en cuanto el contexto sanitario lo permita. En este contexto, se hizo un llamamiento para la reapertura de la línea aérea directa entre Casablanca y Trípoli.

También se trata de examinar la posibilidad de organizar una exposición permanente de productos marroquíes en Trípoli y de prever una "ficha de país" de comunicación sobre las oportunidades de negocio e inversión en la página web de ASMEX para sensibilizar a los operadores económicos marroquíes sobre las oportunidades que se pueden aprovechar en el mercado libio.

Además, las dos partes acordaron crear un Club de Negocios Marruecos-Libia con el objetivo de establecer reuniones periódicas entre los operadores económicos de los dos países y llevar a cabo reflexiones conjuntas sobre el desarrollo de la asociación.

La ASMEX recordó el historial de las relaciones marroquíes-libias, subrayando la presencia de algunos operadores económicos marroquíes miembros de la Asociación en el mercado libio, ya sean exportadores o inversores.

Por su parte, "la asociación se comprometió a hacer todo lo posible para explorar las posibilidades de asociación, a nivel económico, industrial y comercial, entre los dos países del gran Magreb", concluye el comunicado.