Marruecos puso fin a las actividades de su lobbying en Washington

28 de febrero de 2021 - 12h20

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero rescindió los contratos de lobbying de las agencias de relaciones públicas dirigidas por el gabinete JPC Strategies, y que defendían los intereses de Marruecos bajo la administración Trump. De momento, el reino no eligió ninguna agencia para influenciar la administración Biden.

El contrato de 75 000 dólares por mes entre Marruecos y el gabinete JPC Strategies fue anulado desde el 17 de enero de 2021. Como de costumbre, el reino rescindió el contrato de lobbying a la llegada al poder de una nueva administración en Estados Unidos. Esta decisión afecta las agencias de relaciones públicas bajo JPC Strategies tales como FGH Holdings (ex Glover Park Group) y Neal Creek, fundada por el senador Lindsey Graham, miembro del partido republicano.

La contratación de JPC Strategies se remonta a enero de 2018 cuando Marruecos desactivó los lobbistas demócratas con la llegada de la administración Trump. Gracias a este gabinete, el reino obtuvo en parte el reconocimiento americano de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara a cambio de la normalización de sus relaciones diplomáticas con Israel. Un reconocimiento que sigue suscitando vivas reacciones con la intensificación de los llamamientos para su puesta en tela de juicio.

Tags: Estados Unidos - Nasser Bourita

Te recomendamos

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Marruecos: una nueva moneda de 250 dírhams

Con ocasión de la celebración del vigésimo primer aniversario de la coronación del rey Mohamed VI, Bank Al-Maghrib (BAM) emite miércoles, una moneda conmemorativa en plata, de un valor facial de 250...

Myriam L’Aouffir, la esposa de Dominique Strass-Khan, habla por fin

Myriam L’Aouffir, esposa de Dominique Strass-Khan, habló largo y tendido, y por esto por primera vez, sobre su relación con el expresidente del FMI.

TF1 elogia la gestión del coronavirus en Marruecos (vídeo)

TF1 ha dedicado un reportaje a la gestión del covid-19 en Marruecos. Dicho reportaje, realizado en Casablanca, fue difundido el 2 de mayo, en el telediario de las 13 horas en el canal francés.

Aquí están los 16 marroquíes buscados por Interpol

Se publican notificaciones rojas de Interpol contra 16 fugitivos marroquíes para que puedan ser detenidos y condenados por los tribunales del Reino.

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Dentro de pocos días, la comunidad musulmana celebrará el Aid Al-Fitr después de un mes de ayuno y dedicación a la oración. ¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Nador: los MRE expresan su alegría por volver a Marruecos

Unos Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) llegaron este sábado a bordo de una naviera al puerto de Beni Ansar de Nador. Todos expresaron su alegría por volver al Reino después de pasar varios meses lejos de sus familiares y queridos a causa de la...

Se construirá el más gran puente de Marruecos en El Aaiún

El proyecto de autovía Tizinit-Dajla tomará forma el próximo año, anunció el jueves el ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Amara.

Eliminatorias Mundial-2022: Marruecos logra su quinta victoria consecutiva contra Sudán (3-0)

La selección marroquí de fútbol, ya clasificada para la tercera y última ronda de las eliminatorias africanas para el Mundial de 2022 en Qatar, venció (3-0) a su homóloga sudanesa en un partido de la 5ª jornada del grupo I, disputado el viernes en el...

Se celebrará la maniobra militar “African Lion 21” en el Sahara

El “African Lion 21” previsto para el próximo mes de junio en el Sahara marroquí registrará la participación de más de 700 solados de la Guardia nacional americana del Estado de Georgia. Además de Marruecos, estas maniobras militares tendrán también lugar en...