Marruecos puso fin a las actividades de su lobbying en Washington

28 de febrero de 2021 - 12h20

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero rescindió los contratos de lobbying de las agencias de relaciones públicas dirigidas por el gabinete JPC Strategies, y que defendían los intereses de Marruecos bajo la administración Trump. De momento, el reino no eligió ninguna agencia para influenciar la administración Biden.

El contrato de 75 000 dólares por mes entre Marruecos y el gabinete JPC Strategies fue anulado desde el 17 de enero de 2021. Como de costumbre, el reino rescindió el contrato de lobbying a la llegada al poder de una nueva administración en Estados Unidos. Esta decisión afecta las agencias de relaciones públicas bajo JPC Strategies tales como FGH Holdings (ex Glover Park Group) y Neal Creek, fundada por el senador Lindsey Graham, miembro del partido republicano.

La contratación de JPC Strategies se remonta a enero de 2018 cuando Marruecos desactivó los lobbistas demócratas con la llegada de la administración Trump. Gracias a este gabinete, el reino obtuvo en parte el reconocimiento americano de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara a cambio de la normalización de sus relaciones diplomáticas con Israel. Un reconocimiento que sigue suscitando vivas reacciones con la intensificación de los llamamientos para su puesta en tela de juicio.

Tags: Estados Unidos - Nasser Bourita

Noticias relacionadas

Normalización con Israel: la conversación telefónica entre Biden y Netanyahu tranquiliza a Marruecos

"La administración Biden apoyará el reconocimiento de la marroquinidad del Sahara"

Sahara marroquí: Kerry Kennedy insta a Biden a anular el decreto de Trump

Sahara marroquí: Estados Unidos mantiene su postura

Te recomendamos

España se preocupa por una base naval de la marina estadounidense que pronto estará en Marruecos

Los Estados Unidos están en proceso de trasladar su base naval de Rota a Marruecos. Una decisión que preocupa a las autoridades españolas.

Vacuna anti-coronavirus: Trump confirma que Marruecos encabezará la operación

Donald Trump, presidente de Estados-Unidos, ha oficializado este 15 de mayo, el nombramiento de Moncef Slaouiet y del general Gustave Perna para dirigir los trabajos que deban permitir la concepción de una vacuna contra el...

España: ¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021?

Los musulmanes españoles piensan que se iniciará el Ramadán 2021 a partir del lunes 12 de abril hasta el sábado 12 de mayo de 2021.

España: Más de 300 inmigrantes ilegales argelinos interceptados en 48 horas

La inmigración ilegal argelina hacia las costas españolas toma cada vez más amplitud. Las autoridades españolas anunciaron el martes la interceptación de 311 individuos de origen argelino en las costas de las Islas Baleares y Murcia durante las últimas 48...

Ramadán 2022: Marruecos vuelve a la hora GMT

Marruecos volverá a la hora legal GMT el domingo 27 de marzo con ocasión del sagrado mes del Ramadán, anunció el Ministerio de la Transición Digital y Reforma de la Administración.

La marroquí Asha, una estrella prometedora del pop en España

La joven cantante marroquí, Hajar Sbihi, alias Asha, airea su talento. En España donde vive, tras finalizar estudios universitarios, emprende una carrera musical internacional.

Covid-19: Marruecos refuerza el dispositivo de control de acceso en sus fronteras

Las autoridades marroquíes han decidido reforzar el dispositivo de control de acceso al territorio nacional, anunció, el sábado, el comité interministerial de seguimiento Covid en un comunicado.

Marruecos-España: Las conexiones marítimas se reanudan a principio de abril

El tráfico marítimo de pasajeros entre Marruecos y España debería reanudarse a principio de abril, tras dos años de suspensión. El primer ferry arrancará el 7 de abril desde el puerto de Tarifa hacia...

Marruecos: intentando contraer otro matrimonio, un imam de 70 años fue matado por su mujer

Una septuagenaria asesinó a su esposo, un imam en una mezquita de Fez quien deseaba a toda costa contraer matrimonio con otra mujer. Ella fue interpelada en compañía de su hija de veinte años por homicidio...

Marruecos: dos hermanos condenados a 7 años por incesto

El tribunal de primera instancia de Inezgane condenó a un hermano y una hermana quienes mantenían una relación incestuosa, respectivamente a 5 y 2 años de prisión incondicional.