Portada del sitio > Marruecos > Marruecos : los militantes del PJD acusan a El Othmani de “traición” ante (...)

Marruecos : los militantes del PJD acusan a El Othmani de “traición” ante la causa palestina

Viernes 8 de enero de 2021, por Bladi.es

Al firmar el acuerdo de oficialización de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, para muchos militantes del Partido de la Justicia y Democracia (PJD), El Othmani ha traicionado los ideales del partido.

Con motivo de una conferencia telemática, miércoles pasado, con los secretarios provinciales del PJD de la región Souss-Massa, El Othmani aprovechó para aclarar a los miembros del partido sobre los recientes sucesos acontecidos en el reino, y relacionados con la normalización con Israel y la causa palestina.

Para el jefe del gobierno marroquí, que no ha pronunciado ni una sola vez la palabra "Israel" en sus declaraciones de justificación de la posición del partido, el rey Mohamed VI es el símbolo de la unidad y cohesión nacional. Con lo cual, sobre los grandes asuntos de soberanía es normal que el partido le brinde su apoyo absoluto al rey.

Para el jefe del ejecutivo marroquí, así debe ser la línea de conducta de los defensores del pueblo marroquí. Es por lo que en tanto que jefe del gobierno y segunda personalidad del reino su actuación en ningún caso no sería defraudarle a la primera personalidad del reino, el rey Mohamed VI, en referencia a la normalización con Israel, que va acoplada con el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

Hablando de la causa palestina, defendió que la postura de su partido no ha cambiado, y que sigue siendo la misma. Por lo tanto rechazó en rotundo la acusación de “traición” que se le achaca al PJD, al afirmar que está muy sorprendido que algunos militantes puedan opinar de este modo.

Para cerrar su línea aclaratoria, El Othmani desmintió totalmente la decisión de dimitir en caso de la celebración de una sesión extraordinaria del partido sobre la normalización de las relaciones diplomáticas del reino con Israel. Indicó que Benkirane y la cúpula directiva del partido decidieron cancelar la reunión del 22 de diciembre, al respecto.