Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: los profesionales del turismo desértico en la desesperación

Marruecos: los profesionales del turismo desértico en la desesperación

Jueves 1ro de octubre de 2020, por Bladi.es

El coronavirus ha tenido un impacto negativo sobre el turismo en la zona de Merzouga y toda la región de Tafilalet. Debido a la falta de visibilidad, los profesionales piden ayuda.

Ya no hay más turismo en los circuitos desérticos de Merzouga, dunas del Erg Chebbi y toda la región de Tafilalet que cuenta con más 100 establecimientos turísticos autorizados. En una declaración al diario Le Matin, Youssef Ouadjane, actor asociativo afirma que 62 establecimientos turísticos clasificados de esta región están cerradas, cerca de 130 campamentos están sin actividad alguna, más de 250 conductores de camellos que cuentan con 1300 dromedarios y más de 130 vehículos de transporte turístico, de los cuales, cuadriciclos y buggys gestionados por 16 agencias han cerrado.

A consecuencia de esto, centenares de personas se encuentran en el paro. Entre ellas, 80% no están afiliados a la CNSS, con lo cual no son beneficiarios del fondo especial Covid-19. Ante esta situación, Mbarek Oussidi, actor asociativo y promotor turístico da a conocer que los profesionales del sector piden ayuda a través de una petición dirigida al jefe de gobierno, Saadeddine El Othmani.

Los firmantes de la petición llaman al gobierno a proceder a una evaluación de la situación socioeconómica a nivel de este destino turístico y al apoyo material urgente de la población afectada por esta crisis; encontrar soluciones paliativas duraderas que aseguren la paz social en la región, y susceptibles de impulsar una vida digna y honrada para su población, y reforzar las capacidades institucionales de las diferentes organizaciones profesionales y diferentes personas activas en el sector.

También, piden al gobierno la generalización de la cobertura social y sanitaria y que actúe de tal modo que toda la población se beneficie de sus servicios, tomar en consideración el enfoque participativo en la evolución de la situación del sector turístico en la región y el tratamiento de las disfuncionamientos que ha sufrido, al objeto de llegar a soluciones consensuales para reorganizar el sector y asegurar la protección del ecosistema natural de la región.