Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: casi 20% de los matrimonios son consanguíneos

Marruecos: casi 20% de los matrimonios son consanguíneos

Sábado 14 de marzo de 2020, por Bladi.es

Pese a las múltiples sensibilizaciones, el matrimonio de menores sigue siendo una realidad, según el ministerio de Justicia que reveló la aprobación de 319 177 peticiones de matrimonios de menores entre 2009 y 2018. El fenómeno está en pleno auge, ya que representa 13% de las uniones en medio rural, en comparación con 6,56% en medio urbano.

En algunas regiones, el matrimonio de menores representa una tasa muy importante que iguala a veces, la tasa del matrimonio certificado, especialmente en la región de Draa-Tafilalet. Por otra parte, esta observación llevó la asociación Derechos y Justicia a lanzar un estudio en abril de 2019, cuyos resultados fueron publicados el pasado 7 de marzo.

Esta encuesta fue realizada ante 627 mujeres de las cuales 408 viven en ciudades y 207 en campañas. Entre las mujeres interrogadas, con 30 hasta 78 años, muchas de ellas fueron víctimas del casamiento forzoso desde la edad 14 años en medio rural, en la región de Draa-Tafilalet, hasta 46 años, edad máxima en medio rural en la región de Casablanca-Settat. Cosa extraña, entre este grupito cuestionado, 12 hombres fueron casados mientras fueron aún menores. La vulnerabilidad, la pobreza, la desescolarización, la presión social así que las disposiciones legislativas que certifican el matrimonio de menores, son una de las razones que explican estas uniones forzadas.

Sin embargo, según el artículo del código de la familia, “la mayoría para contraer matrimonio se adquiere a partir de 18 años gregorianos cumplidos, para la chica como el chico”. Este artículo ha permitido uniformizar la edad de la mayoría porque durante años, las capacidades, civil, penal y matrimonial eran alcanzadas a partir de diversas edades: 21 años para la mayoría civil, 16 años para la mayoría penal, 18 años para los hombres y 15 años para las mujeres en cuanto a la mayoría para contraer matrimonio.

Pero, en su artículo 20, la Moudouwana autoriza la familia a exigir una dispensa de edad una vez cumplida los 15 años de edad. Según la asociación Derechos y Justicia, esta modificación del Código de la familia hace objeto de una amplia utilización por los tribunales.

No obstante, la investigación reveló que en el medio rural, existe matrimonios por “contratos” entre padres y esposos residentes en el extranjero. En tales casos, el matrimonio se consigue en cambio de importantes cantidades de dinero. La encuesta revela que en 40% de casos, la esposa aún chiquita y el esposo tienen lazos familiares. Puede quizás ser el primo, el vecino o un conocimiento del padre o tutor de la esposa.

Además, el matrimonio consanguíneo representa 18% de los matrimonios contraídos durante el período de la encuesta. En zona rural, es de 20,41% contra 13,51% en zona urbana.