Marruecos y Mauritania están unidos por fuertes lazos bajo el impulso de los dos Jefes de Estado

29 de septiembre de 2021 - 15h00

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmó, el martes en Rabat, que Marruecos y Mauritania están unidos por fuertes vínculos bajo el impulso de los Jefes de Estado de los dos países que velan por salvaguardar la especificidad y la solidez de las relaciones bilaterales.

En una rueda de prensa posterior a su entrevista con su homólogo mauritano, Ismail Ould Cheikh Ahmed, el ministro subrayó que los dos países magrebíes y vecinos están vinculados por fuertes relaciones históricas y humanas, destacando que las entrevistas se han centrado en la manera de seguir promoviendo estos vínculos, especialmente en lo que respecta a las consultas políticas bilaterales y la coordinación sobre todas las cuestiones, principalmente las relacionadas con la parte humana, un pilar importante en las relaciones entre los dos países.

"Las relaciones humanas entre Marruecos y Mauritania son únicas y distinguidas", sostuvo Bourita.

A este respecto, el mismo señaló que más del 60% de los estudiantes árabes en Marruecos son mauritanos, y añadió que la formación y el intercambio de conocimientos especializados son, como siempre, uno de los fundamentos de las relaciones entre los dos países. También indicó que Mauritania ocupa un lugar privilegiado en el registro de la concesión de becas y la matriculación en las grandes escuelas y universidades marroquíes, en vista de la excelencia de las relaciones de buena vecindad y de la solidez de los vínculos entre los dos pueblos hermanos.

Por otra parte, Bourita declaró que las entrevistas con su homólogo mauritano han abordado también las próximas citas inscritas en el programa de cooperación bilateral, particularmente los preparativos para la celebración de los trabajos de la Alta Comisión Mixta y del Foro de empresarios, revelando que ambas partes han acordado organizar dichos encuentros en las próximas semanas de conformidad con las altas orientaciones de los Jefes de Estado de ambos países.

En cuanto la parte económica de la cooperación bilateral, Bourita lamentó el hecho de que ’’las oportunidades ofrecidas hasta ahora no se explotan de manera óptima, a pesar de los progresos registrados a nivel de la cooperación económica bilateral".

A este respecto, destacó la voluntad de ambos países de impulsar sus inversiones, sus intercambios comerciales y los proyectos llevados en común por los operadores privados marroquíes y mauritanos.

El ministro indicó también que las entrevistas con su homólogo mauritano han brindado la oportunidad de examinar las cuestiones regionales e internacionales, felicitándose de la convergencia de opiniones y la estrecha coordinación entre los dos países.

Bourita resaltó que la visita de trabajo del jefe de la diplomacia mauritana se produce con motivo de la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo complejo diplomático en Rabat, un importante acontecimiento que ilustra la solidez de las relaciones bilaterales y refleja la determinación de Mauritania de reforzar su presencia diplomática a la altura de la excelencia de las relaciones políticas, diplomáticas y humanas que unen a los dos países hermanos.

Tags: Rabat - Mauritania - Nasser Bourita - Diplomacia - Relaciones bilaterales -

Noticias relacionadas

Mauritania recibe ayuda médica desde Marruecos (vídeo)

Visita inminente del rey Mohammed VI a Mauritania

Mauritania-Marruecos: Destacan en Nuakchot el papel de los manuscritos en la consolidación de las relaciones culturales bilaterales

Marruecos y Mauritania firman un memorando de entendimiento en materia de empleo

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...