Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: nueva amnistía fiscal

Marruecos: nueva amnistía fiscal

Sábado 14 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Una enmienda fue introducida en el Proyecto ley de finanzas 2021 para anular las penalidades y mejorar los impuestos anteriores al 1 de enero e impagos al 31 de diciembre de 2020. Esta amnistía interviene en el marco de las medidas decretadas por el gobierno para amortiguar el impacto de la crisis económica, debido a la pandemia del coronavirus, sobre la situación de los contribuyentes.

Según l’Économiste, los contribuyentes afectados por esta medida han de asegurarse del pago del principal de su deuda antes del 2021 para poder sacar provecho de la nueva disposición. Este dispositivo es automático y se aplica a toda persona que cumple con sus obligaciones.

“No habrá trámite especial para activa esta medida. El recaudador de los impuestos procederá automáticamente a la anulación de las penalidades, ampliación de retrasos y otros gastos, a través del pago del principal”, indican. Esta medida afecta igualmente las penalidades, multas y ampliaciones relativas a las deudas públicas no pagadas al 31 de diciembre de 2021.

Solo las penalidades, ampliaciones y gastos de recaudación relativos a los impuestos que fueron objeto de un procedimiento de rectificación y que se cerraron con un acuerdo amistoso por escrito y endosado a la extensión del impuesto, no se verán afectados por esta medida.

En cuanto a los contribuyentes que solo tienen penalidades de retraso, ampliaciones, gastos de recaudación y multas impagados al 31 de diciembre de 2020, tendrán que beneficiarse de una reducción de 50% de estas penalidades y ampliaciones. No obstante, han de liberarse de los 50% sobrantes antes del 1 de julio de 2021, subrayan.