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Marruecos: nuevas medidas para el transporte internacional

Viernes 30 de octubre de 2020, por Bladi.es

Las empresas marroquíes han hecho importantes arreglos para el transporte internacional por carretera. Estas decisiones se refieren principalmente al control de los semirremolques cargados y aislados procedentes de España y a la posibilidad de que los marroquíes vayan directamente a Italia o Francia.

Durante los últimos seis meses, una disposición europea ha limitado los camiones TIR marroquíes a 200 litros de combustible diesel al entrar en España. Una decisión que ha repercutido en la competitividad del transporte internacional por carretera de Marruecos, aunque su entrada en vigor es legal. Además, los transportistas españoles viajan desde hace tiempo a Marruecos con semirremolques aislados, que son acogidos en Tánger por tractores marroquíes, conducidos por empresas de derecho marroquí, que siguen siendo filiales establecidas en Tánger por transportistas españoles. Esto lleva a la no contabilización bajo la cuota.

Así, una disposición del acuerdo de 2012 establece que la tracción de un semirremolque aislado cargado en el tramo marroquí por un tractor marroquí requiere un contrato de cooperación con una empresa de transporte marroquí. El contrato de cooperación entró en vigor en Tánger Med, el 26 de octubre, para cualquier semirremolque español aislado y cargado, además del documento original de matrícula del vehículo.

Hasta ahora, España sigue siendo el único punto de tránsito hacia otros países europeos, por lo que Marruecos agota rápidamente su cuota cada año. "En lo que respecta al transporte por carretera e incluso a las relaciones económicas, estamos en una relación serena y pacífica con España", dijo Abdelilah Hifdi, presidente de la Federación Nacional de Transportes (FNT), que forma parte de la CGEM, informó Médias24.com.

Como recordatorio, Marruecos constituye para los transportistas por carretera españoles un país de destino y se está convirtiendo cada vez más en un país de tránsito hacia el África subsahariana, a través de Guergarate. Además, el transporte por carretera entre los dos países se basa en un acuerdo bilateral, concluido en 2012, que regula la actividad del transporte por carretera de mercancías y pasajeros.