Marruecos ordena una investigación judicial sobre las alegaciones formuladas por periódicos extranjeros

22 de julio de 2021 - 10h00

La Presidencia del Ministerio Público dio, el miércoles, sus instrucciones al Fiscal General del Rey ante el Tribunal de Apelación de Rabat para abrir una investigación judicial sobre las falsas alegaciones contenidas en artículos publicados por periódicos extranjeros, que acusan a las autoridades públicas marroquíes e implican a las instituciones constitucionales nacionales en asuntos que atentan contra los intereses superiores del Reino de Marruecos.

En un comunicado, la Presidencia del Ministerio Público precisó que tras tener conocimiento de ciertos informes y artículos publicados por periódicos extranjeros bajo la bandera de una coalición llamada "Forbidden Stories", que formulan graves acusaciones y denuncias contra las autoridades públicas marroquíes e implican a las instituciones constitucionales nacionales en asuntos que atentan contra los intereses superiores del Reino de Marruecos; y a raíz del comunicado emitido por el gobierno marroquí en el que denuncia estas alegaciones y acusaciones y dada su recurrencia sistemática dirigida a las instituciones nacionales encargadas de la aplicación de la ley de manera que incluya elementos materiales y morales de presuntos crímenes, incriminados y sancionados por el Código Penal marroquí, la misma dio sus instrucciones por escrito al Fiscal General del Rey ante el Tribunal de Apelación de Rabat para iniciar una investigación judicial sobre estas falsas alegaciones y acusaciones e identificar a las partes que están detrás de su publicación.

Sobre esta base, precisa la misma fuente, el Fiscal General del Rey ante el Tribunal de Apelación de Rabat dio sus instrucciones a la Brigada Nacional de la Policía Judicial para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la cuestión, para determinar las circunstancias y esclarecer los pormenores de la publicación de estas acusaciones y alegaciones y de establecer las responsabilidades y las consecuencias jurídicas que se derivan de las mismas a la luz de los resultados de la investigación.

Tags: Rabat - Mohamed VI - Justicia - Ley - Código penal marroquí

Te recomendamos

Covid-19: reapertura inminente de las fronteras marroquíes

Marruecos debería abrir sus fronteras el 11 de junio de 2021, informa Atlas Info. Los viajeros tendrán que presentar un pasaporte sanitario y una prueba PCR. Lunes, el gobierno adoptó nuevas medidas de suavización de las restricciones sanitarias...

Los supermercados BIM ya no son bienvenidos a Marruecos

La presencia de un supermercado BIM, cadena de distribución alimenticia turca, acarrearía el cierre de cerca de 60 tiendas en cada barrio. Una situación que le ministerio de Industria, comercio y economía verde no ve con buenos...

Nueve millones de pobres en Marruecos

En un informe publicado el martes 9 de octubre, el Banco Mundial examinó la situación económica de Marruecos y los desafíos futuros, en particular, los relacionados con la pobreza.

Marruecos, 55ª potencia en el informe de fuerzas militares de 2022

Marruecos ocupa el puesto 53 en el ranking de 2022 de las potencias militares. El Reino ha perdido dos puestos con respecto a la clasificación del año precedente.

España: 23 años de cárcel para un rico empresario marroquí

El miércoles se solicitó una condena de 23 años de prisión ante el Tribunal Supremo de España contra un empresario marroquí, acusado por blanqueo de dinero, pertenencia y financiación de un grupo terrorista.

He aquí el origen de los extraños ruidos que se escuchan en Marruecos

Científicos franceses han estado investigando el origen de los extraños zumbidos que se oyen instantáneamente en varias partes del mundo, incluyendo Marruecos. Han encontrado una explicación.

Marruecos: este es el calendario de las vacaciones escolares 2019/2020

El ministerio marroquí de Educación nacional, Formación profesional, Enseñanza superior e Investigación científica ha publicado el calendario de vacaciones escolares para el año 2019-2020.

Marruecos: el ejército y la Gendarmería Real se enfrentan al Coronavirus

En estado de máxima alerta, el Ministerio de Sanidad se ha rodeado de las Fuerzas Armadas Reales y de la Gendarmería Real para formar un bloqueo contra la proliferación del Coronavirus en Marruecos.

Marruecos actualizará la decisión sobre la suspensión de vuelos

El gobierno marroquí decidió actualizar la decisión sobre la suspensión de vuelos y conexiones marítimas hacia Marruecos en los próximos días, anunció el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

La familia Azaïtar está de luto (foto)

Tristes noticias para los hermanos Abu Bakr y Ottman Azaïtar. Los Campeones Mundiales de Artes Marciales Mixtas (MMA) perdieron a su abuela el sábado 14 de septiembre. La información se hizo pública en sus cuentas Instagram, con una foto de ellos con el...