Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: pronto una nueva ley para reclutar a migrantes subsaharianos en (...)

Marruecos: pronto una nueva ley para reclutar a migrantes subsaharianos en el ejército

Jueves 26 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Con la llamada a la guerra lanzada por el frente Polisario, y el reto de construcción y mantenimiento de la paz y seguridad en su territorio, las Fuerzas armadas reales necesitan más tropas de refuerzo para estar activas en todos los escenarios. Por lo visto, se estaría planeando modificar la ley de reclutamiento para permitir a migrantes subsaharianos incorporarse a la armada marroquí.

El ejército terrestre marroquí cuenta en la actualidad con 175 000 en activo y 150 000 en la reserva. Pero lo grueso de estas tropas está acantonado a lo largo de los 2700 kilómetros del muro de seguridad para defenderse contra el Polisario, informa El Español, que destaca la necesidad y la urgencia para las autoridades marroquíes de llenar este vacío en personal militar con 50 000 nuevos reclutas.

Tras subir el presupuesto en defensa y seguridad de 50%, lo que se ha traducido en concreto con la compra de nuevos equipos de alta tecnología en defensa y seguridad a Estados Unidos y Francia, Marruecos restablece el servicio militar obligatorio. Toma medidas incitativas para llevar a los más jóvenes a alistarse. Y lo última, según fuentes del alto mando militar, Marruecos estaría en condiciones de revisar la ley para que migrantes subsaharianos puedan formar parte de su ejército, subraya el mismo medio de comunicación.

Según comentan, independientemente del desafío de rutina que suponen la defensa y la seguridad de Marruecos, la llamada a la guerra del Polisario se ha tomado muy en serio por las autoridades marroquíes que ya no están en la lógica de “hechos consumados”, según las propias palabras del Rey Mohamed VI en su discurso con la ocasión del pasado aniversario de la Marcha Verde.