Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: prisión para los administradores de un canal YouTube

Marruecos: prisión para los administradores de un canal YouTube

Sábado 1ro de mayo de 2021, por Bladi.es

Dos personas, de las cuales el dueño y responsable del canal “bila houdoud”, fueron condenadas a la prisión y el pago de compensación por difamación y desacato al tribunal, calumnia, insulto. El veredicto fue dictado el pasado jueves tras comparecer ante el tribunal correccional de Ain Sebaa en Casablanca.

El dueño del canal “bila houdoud” y su coacusado fueron condenados a 18 meses y un año de prisión respectivamente. Además, los dos acusados deben pagar un total de 680 000 dírhams a los denunciantes como compensación, o sea 400 000 dírhams al presidente del colegio de abogados Abdellatif Bouachrine, 100 000 dírhams al denunciante Mohamed Harouak y 180 000 a la denunciante Samira Daoudi. También, el tribunal ordenó la incautación de todo el material y el cierre del canal que difunde vídeos en YouTube. Los sentenciados tendrán que publicar, por otra parte, el veredicto en un periódico y otro en línea.

Todo empezó con la indignación, el pasado mes de agosto, del colegio de magistrados de Marruecos, que criticó el contenido de unos vídeos publicados por el canal “bila houdoud”. Según ellos, estos vídeos “empañan la reputación de algunos magistrados y les impiden asumir sus responsabilidades”. El colegio de magistrados calificó estas prácticas como “criminales, sancionables y que no tienen ninguna relación con el periodismo profesional y responsable”. Así, decidieron asumir sus responsabilidades para que cesaran estos actos cuyo objetivo es intimidarles e impedirles ejercer plenamente y en toda libertad sus funciones constitucionales y garantizar la supremacía de la ley.

El colegio instó al juez a castigar severamente a los responsables de la cadena que solo piensan hacer el marketing viral a través de contenidos difamatorios.