Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: proyecto de ley para prohibir el matrimonio de menores

Marruecos: proyecto de ley para prohibir el matrimonio de menores

Jueves 28 de enero de 2021, por Bladi.es

El Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) acaba de presentar un proyecto de ley para regular el matrimonio de menores en Marruecos. Propone prohibir todo matrimonio antes de los 18 años, situación prevista en casos excepcionales por el Código de la Familia.

Según los autores de este proyecto de ley, el matrimonio de niñas menores de edad, cuya edad oscila generalmente entre los 15 y los 17 años en el momento de la unión, obstaculiza su desarrollo y limita sus posibilidades de emancipación económica y cultural, en particular privándolas de todas las oportunidades de escolarización y de una vida normal.

Para los parlamentarios del PPS, la facultad del juez de autorizar dicho matrimonio mediante una decisión motivada y con la aprobación del representante legal, da lugar de hecho a un matrimonio forzado sin el consentimiento de las menores. En consecuencia, lo que antes era una excepción se ha convertido, desgraciadamente, con el tiempo, en la norma básica. Según las estadísticas oficiales, el 99% de las solicitudes de matrimonio durante el periodo 2007-2018 se referían a chicas menores de edad, lo que demuestra que el fenómeno no afecta a los chicos.

Al presentar esta iniciativa, los parlamentarios del PPS se basan, entre otras cosas, en la identidad y el marco de referencia político, progresista y modernista de su partido, así como en las disposiciones de la Constitución de 2011 y en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, ratificados por Marruecos, que ya ha recibido varias recomendaciones de diversas instituciones internacionales en este ámbito.

A la luz de todas estas consideraciones, ha llegado el momento, según esta propuesta de ley, de revisar la Mudouana, en particular mediante la derogación de los artículos de excepción, para acabar de una vez por todas con el matrimonio de niñas menores de edad.