Portada del sitio > Marruecos > En Marruecos, un proyecto de ley desata vivas polémicas

En Marruecos, un proyecto de ley desata vivas polémicas

Jueves 30 de abril de 2020, por Bladi.es

Mientras que el proyecto de ley 22.20 que castiga los llamamientos al boicot de productos en las redes sociales está a punto de finalizarse antes de ser transmitido a la Cámara de los representantes, desata vivas polémicas. Los internautas disparan.

Según el texto inicial del proyecto, todo llamamiento al boicot de los productos en las redes sociales se castiga por una pena de 6 meses a un año de prisión así como por una multa que va de 5 000 a 50 000 DH. El texto prevé la misma pena para todo llamamiento que incitaría a los clientes a sacar sus fondos de los bancos.

Según algunas indiscreciones, la elaboración de este proyecto de ley respondería a una campaña sin precedente, lanzada hace un año contra marcas conocidas como Centrale laitière, Sidi Ali o Afriquia. “Esta campaña debilitó buena parte de la economía nacional, reduciendo los ingresos fiscales del Estado y con riesgo de echar al para centenares de salariados”, dice a Le360 una fuente de gubernamental.

El consejo de gobierno adoptó el proyecto de ley 22.20 el 19 de marzo de 2020. Con esto, sale la polémica que se extiende en las redes sociales tras la aparición en público de pasajes del mismo. Con el hashtag “Al infierno la ley 2020”, muchos internautas denuncian una alteración de la libertad de expresión.

Ante esta polémica, una fuente gubernamental afirma que una comisión del ejecutivo se activa para la revisión del texto cuya versión final estará consensuada. El acta de la reunión gubernamental del 19 de marzo de 2020 precisa que el texto suscitó observaciones y que una comisión técnica fue creada para tomarlas en cuenta.