Portada del sitio > Marruecos > Unión Europea: ¿Sigue Marruecos en la lista roja?

Unión Europea: ¿Sigue Marruecos en la lista roja?

Viernes 31 de julio de 2020, por Bladi.es

La Unión europea autorizó la entrada en la zona comunitaria a los nacionales de trece países, de los cuales China, a condición de que esta respetara la reciprocidad. Pero el disparo de los casos de contagios a la covid-19 en diversas regiones del mundo, especialmente en Marruecos, llevó Bruselas a reconsiderar sus restricciones actuales e imponer otras nuevas.

Según fuentes diplomáticas, Marruecos y Argelia podrían ser excluidos de la lista de países autorizados. Eso se debe a la "falta de reciprocidad", un principio caro para la UE. En la actualidad, los marroquíes y argelinos pueden acceder a la zona UE, pero no pueden volver a sus países. Esto se aplica también a los turistas europeos quienes no pueden ir de vacaciones a Argelia o Marruecos.

Dicha decisión, si se confirmara, no resultaría obligatoria sin duda, pero sería una recomendación de la Comisión, tal como se ha hecho con los Estados Unidos o Brasil desde el 17 de marzo. Para España especialmente, esta recomendación sería un nuevo golpe duro para el sector del turismo, cuando sabemos que el Reino-Unido decidió recientemente imponer la cuarentena a aquellos que vuelven de sus vacaciones desde el territorio español.

Cabe recordar que la Comisión europea recomendó, desde el 1 de julio, que los Estados miembros abrieran sus fronteras a los nacionales de trece países a saber: Argelia, Australia, el Canadá, Georgia, el Japón, Montenegro y Serbia (excluidos el 17 de julio), Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, y por fin, China (bajo reserva de confirmación de la reciprocidad).