Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: subida de los derechos de importación un lastre para la inversión

Marruecos: subida de los derechos de importación un lastre para la inversión

Sábado 18 de julio de 2020, por Bladi.es

La economía golpeada duro por la covid-19 recobra paulatinamente fuelle, pero por sorpresa, el consejo del gobierno procedió a una subida de los derechos de importación de 30 a 40% en el proyecto ley de finanzas rectificativa. Una medida que podría ser un remate con la situación difícil en la que se encuentran los inversores.

A los ojos de los inversores, “es un suicidio y una vuelta al proteccionismo”. De hecho, muchos de ellos piensan no seguir con “sus proyectos de inversión y no descartan recortes en los empleos”. Según el gobierno, varios factores justifican esta subida de los derechos de importación. Primero, “el contexto internacional que se caracteriza por una crisis sanitaria sin precedente, y que ha producido una recesión de la economía mundial. De ahí, la necesidad de reforzar la protección de la producción nacional al objeto de acompañar los esfuerzos emprendidos en materia de apoyo a las empresas con dificultades”. Luego, está la presión en las reservas de cambio.

Dos explicaciones que de verdad no acaban de convencer a los inversores. “Es una verdadera marcha atrás, es increíble”. Con ello, está el riesgo de volver a sumergirse en las mismas situaciones que tuvimos en los años ochenta”, comentan a L’Économiste.

La mayor parte de los inversores alertan a las autoridades sobre las graves consecuencias de esta subida de los derechos de importación. Según ellos, esta subida podría acarrear una caída de los volúmenes importados y la de los ingresos de la TVA que se cobran en las fronteras, impulsar las prácticas fraudulentas en los textiles, el contencioso, etc.