Portada del sitio > Marruecos > Marruecos suspende sus relaciones con Alemania

Marruecos suspende sus relaciones con Alemania

Jueves 4 de marzo de 2021, por Bladi.es

El gobierno marroquí ha "suspendido todo contacto" con la embajada alemana en Marruecos debido a los "profundos malentendidos" con Alemania sobre el Sáhara Occidental, dijeron el martes fuentes diplomáticas marroquíes.

En una carta dirigida al jefe de gobierno, Saad-Eddine el Otmani, y retransmitida por los medios de comunicación locales, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, pidió a todos los departamentos ministeriales que "suspendieran todo contacto, interacción o acción" con la embajada alemana en Marruecos, así como con organizaciones de cooperación y fundaciones políticas alemanas con las que mantienen relaciones.

La Embajada de Alemania en Marruecos no ha sido informada oficialmente de la decisión del gobierno marroquí. "Tomamos nota de lo que se ha publicado, pero por el momento nos abstenemos de cualquier comentario", dijo un portavoz. Según fuentes diplomáticas, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores alemán habría solicitado un intercambio urgente con el embajador marroquí en Alemania para entender los motivos de la decisión.

En los últimos meses han surgido varios puntos de desacuerdo entre ambos países, que mantienen "excelentes relaciones bilaterales" en los ámbitos de las energías renovables, la hidráulica y el comercio. El 17 de diciembre, Alemania, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, había programado una reunión de urgencia sobre el Sáhara, pocos días después de que Estados Unidos reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara, provocando la ira de las autoridades marroquíes.

La gota que colmó el vaso de Marruecos fue ver que la bandera del Polisario ondeó el sábado durante unas horas en la fachada de la ciudad de Bremen, con motivo del cuadragésimo quinto aniversario de la fundación de la República del Sáhara Occidental.

Según fuentes aéreas, la compañía Air Arabia también ha suspendido, durante quince días, sus vuelos entre ambos países y ha dicho que los pasajeros de nacionalidad alemana no pueden subir a otros vuelos con destino a Marruecos desde terceros países. Pero pueden embarcar en vuelos con destino a países extranjeros.