Marruecos: Varios presidentes de comunas perseguidos por crímenes financieros

29 de junio de 2022 - 17h00

Los casos de nueve presidentes de comunas, sospechosos en un caso de dilapidación de fondos públicos y abuso de confianza, han sido presentados ante las cámaras encargadas de crímenes financieros. Algunos podrían ser condenados a penas de prisión firme en función de sus crímenes.

Las ciudades concernidas por estos asuntos de dilapidación de fondos públicos y abuso de confianza son Marrakech, Kenitra, Jemiset, Sidi Kacem, Tanger, El Hajeb, Fez, Nador y Zagora. Todo empezó con las denuncias interpuestas por los concejeros comunales de la oposición en las ciudades de Sidi Kacem, Kenitra y Zagora y por las asociaciones de protección de fondos públicos. Aunque los presidentes de estas nueve comunas son enjuiciados en estado de libertad provisional, la situación es grave y ponen en evidencia muchas malversaciones por parte de los presuntos culpables, cuenta Assabah.

En Marrakech por ejemplo, son los concejeros del Partido Socialista Unificado (PSU) quienes han interpuesto una denuncia, aún facilitando un CD-ROM lleno de datos que incriminan al presidente de la comuna. En Kenitra, el presidente de la comuna y sus vicepresidentes son sospechosos en graves crímenes de dilapidaciones de fondos del municipio.

La Fiscalía competente se pronunciará sobre esos casos a finales de las vacaciones judiciales. Lo cierto, estos presidentes de comuna perderán sus escaños.

Tags: Fez - Tánger - Administración Pública - Justicia

Te recomendamos

Iberia anuncia la reanudación de sus vuelos a Marrakech

La aerolínea Iberia se prepara para relanzar sus vuelos regulares a varios destinos, entre ellos Marrakech, a principios de julio.

Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

Contrariamente a lo que explicaron fuentes españolas, Marruecos no desaprueba la repatriación de sus ciudadanos residentes en España y atrapados en el reino por causa del cierre de las fronteras.

Marrakech: prostitución de lujo y cocaína por la noche

Los elementos de la policía judicial de Marrakech han logrado desmantelar una red de prostitución de lujo y tráfico de cocaína, jueves 13 de febrero pasado. Ocho individuos fueron investigados y detenidos por consumo de drogas fuertes, incitación a la...

Marruecos: las fronteras de Ceuta y Melilla permanecen cerradas hasta el 30 de abril

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 30 de abril debido a la crisis sanitaria. Es lo que ha indicado este lunes 29 de marzo, el ministerio español del Interior.

Covid-19: Marruecos refuerza el dispositivo de control de acceso en sus fronteras

Las autoridades marroquíes han decidido reforzar el dispositivo de control de acceso al territorio nacional, anunció, el sábado, el comité interministerial de seguimiento Covid en un comunicado.

Vacaciones en Marruecos: El Gobierno “debe” simplificar las condiciones de acceso

Algunas voces se alzan para presionar al Gobierno marroquí que sigue reacio para levantar las restricciones sobre los viajes, pese a la estabilidad de la situación epidemiológica en el Reino. Se espera más que nunca la flexibilización de la...

Pedro Sánchez no quiere “herir” a Marruecos

El primer ministro español, Pedro Sánchez, impidió el viaje de la pareja real, Felipe VI y Letizia, a Ceuta y Melilla para no “herir” a Marruecos.

Automóvil: un gran grupo de la India anuncia una segunda fábrica en Marruecos

El gigante de la India, Samvardhana Motherson Group (SMG), se establece en Tanger Automative City. A la espera de construir su segunda planta de producción, SMG se prepara para conseguir las autorizaciones administrativas relacionadas con el...

Marruecos: se renueva el paso fronterizo de Bab Sebta

El paso fronterizo de Bab Sebta está finalmente listo para reactivar sus actividades, después de las obras de renovación y modernización iniciadas por las autoridades marroquíes durante el período del cierre de las fronteras, para ponerlo en las...

Huelva establecerá una línea marítima con Marruecos

La presidenta de la Autoridad portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, anunció en una radio local que el puerto lanzará nuevas líneas regulares con Marruecos en 2022 para impulsar el tráfico de materias primas y de los productos...