Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: la vida oculta de los conversos al cristianismo

Marruecos: la vida oculta de los conversos al cristianismo

Sábado 9 de enero de 2021, por Bladi.es

A pesar de la pluralidad religiosa y la tolerancia mostrada hacia los cristianos y los judíos, la comunidad cristiana, que es ultraminoritaria, todavía no logra hacerse un lugar en la sociedad marroquí. Esto se debe a la discriminación social y profesional a la que están sometidos la mayoría de los conversos.

En un país en el que la Constitución garantiza la libertad de culto y la igualdad de oportunidades, los 8 000 cristianos del Reino, la mayoría de los cuales son protestantes, creen que son más bien víctimas de la represión y la persecución. "Renovamos la expresión de nuestras aspiraciones a las libertades fundamentales de las que los cristianos marroquíes todavía estamos a menudo privados", había lanzado la Coordinación de Cristianos Marroquíes.

En representación de los musulmanes marroquíes convertidos, el organismo, que aboga por el diálogo interreligioso, pidió a las "autoridades marroquíes que dejen de presionar a las iglesias oficiales del país, [...] con el fin de disuadirlas de acoger" a los recién llegados.

En una entrevista, el Presidente Adam Al-Ribati señaló la "delicada" situación de los conversos marroquíes, que son perseguidos en su país. Esta minoría cristiana vive escondida de la mirada reprobadora de la sociedad. El líder mencionó, entre otros, el caso de una mujer cristiana de Casablanca que había sido repudiada por su marido.

Dos jóvenes estudiantes, recientemente convertidos al cristianismo, fueron acosados antes de ser expulsados de la casa familiar en Beni Mellal. A una familia marroquí también se le había pedido que abandonara un hogar por motivos religiosos. El acoso no se limita a la familia y a la sociedad, dice Adam Al-Ribati. También en Casablanca, un hombre, rechazado por sus colegas de oficina, fue despedido injustamente, a pesar de la mediación del inspector de trabajo.