Marruecos: la vida oculta de los conversos al cristianismo

9 de enero de 2021 - 15h00

A pesar de la pluralidad religiosa y la tolerancia mostrada hacia los cristianos y los judíos, la comunidad cristiana, que es ultraminoritaria, todavía no logra hacerse un lugar en la sociedad marroquí. Esto se debe a la discriminación social y profesional a la que están sometidos la mayoría de los conversos.

En un país en el que la Constitución garantiza la libertad de culto y la igualdad de oportunidades, los 8 000 cristianos del Reino, la mayoría de los cuales son protestantes, creen que son más bien víctimas de la represión y la persecución. "Renovamos la expresión de nuestras aspiraciones a las libertades fundamentales de las que los cristianos marroquíes todavía estamos a menudo privados", había lanzado la Coordinación de Cristianos Marroquíes.

En representación de los musulmanes marroquíes convertidos, el organismo, que aboga por el diálogo interreligioso, pidió a las "autoridades marroquíes que dejen de presionar a las iglesias oficiales del país, [...] con el fin de disuadirlas de acoger" a los recién llegados.

En una entrevista, el Presidente Adam Al-Ribati señaló la "delicada" situación de los conversos marroquíes, que son perseguidos en su país. Esta minoría cristiana vive escondida de la mirada reprobadora de la sociedad. El líder mencionó, entre otros, el caso de una mujer cristiana de Casablanca que había sido repudiada por su marido.

Dos jóvenes estudiantes, recientemente convertidos al cristianismo, fueron acosados antes de ser expulsados de la casa familiar en Beni Mellal. A una familia marroquí también se le había pedido que abandonara un hogar por motivos religiosos. El acoso no se limita a la familia y a la sociedad, dice Adam Al-Ribati. También en Casablanca, un hombre, rechazado por sus colegas de oficina, fue despedido injustamente, a pesar de la mediación del inspector de trabajo.

Tags: Religión - Discriminación

Noticias relacionadas

Los católicos marroquíes apelan al rey Mohamed VI

Te recomendamos

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

Marruecos mantiene la PCR obligatoria para los turistas

En respuesta a la petición de algunos profesionales quienes han solicitado que suspenda la PCR para los viajeros, el gobierno ha recordado que esta medida sigue vigente “hasta nuevo aviso”.

Chelsea: los motivos de la ausencia de Hakim Ziyech desde el reinicio

Desde que se incorporó a los Blues, Hakim Ziyech no ha jugado hasta ahora un solo partido de competición. Las especulaciones iban por buen camino cuando Franck Lampard, el entrenador del equipo, declaró que el internacional marroquí sufre una herida y...

Vacuna anti-Covid-19: los chinos y rusos se disputan Marruecos

En Marruecos, los ensayos clínicos de la vacuna china empezarán esta semana, para gran decepción de los rusos que no soportan ser adelantados por los chinos.

Mohamed ihattaren: por eso me negué a jugar con Marruecos

Mohamed Ihattaren y su familia salieron de su silencio tocando la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), al día siguiente de que el joven prodigio holandés eligiera su nacionalidad deportiva. El organismo nacional de fútbol, a través de su presidente,...

Marruecos: intentando contraer otro matrimonio, un imam de 70 años fue matado por su mujer

Una septuagenaria asesinó a su esposo, un imam en una mezquita de Fez quien deseaba a toda costa contraer matrimonio con otra mujer. Ella fue interpelada en compañía de su hija de veinte años por homicidio...

Marruecos: una abogada roba 66 millones de euros a una familia rica

La abogada de los herederos de AB InBev fue sentenciada a 2 años de prisión, de los cuales 15 meses fueron suspendidos por lavado de dinero y abuso de confianza. Farida Chorfi está acusada de haber robado fraudulentamente 66 millones de euros a esta...

Aid Al Adha: el precio del cordero baja

La Federación interprofesional de carne roja (FIVIAR) afirmó que la oferta de ganado destinado para la matanza con el motivo del Aid Al Adha ronda los 8,5 millones de cabezas” como en 2019. El precio del cordero probablemente bajará un 10% respecto del...

Ryanair volará a Marruecos a partir del 7 de febrero

La compañía irlandesa de bajo coste anunció que reanudará sus operaciones de vuelos a Marruecos cuando se reabrirá el espacio aéreo marroquí, cerrado desde el 29 de noviembre para limitar la propagación de la nueva variante del...