Portada del sitio > Marruecos > Reunión en M’diq de la comisión mixta marroquí-española encargada de la (...)

Reunión en M’diq de la comisión mixta marroquí-española encargada de la operación "Marhaba 2018"

Domingo 13 de mayo de 2018, por Bladi.es

La comisión mixta marroquí-española encargada de la operación "Marhaba 2018" celebró, los días 9 y 10 de mayo en M’diq, una reunión dedicada al examen de las medidas para que la operación del paso transcurra en las mejores condiciones.

Esta reunión, copresidida por el gobernador, director de la Migración y la Vigilancia de las Fronteras en el Ministerio de Interior, Jalid Zerouali, y el subsecretario español de Interior, Luis Aguilera Ruiz, brindó la ocasión de examinar los dispositivos que serán puestos en marcha por ambos lados con vistas a garantizar la fluidez del tráfico, la seguridad y las acciones de proximidad, de apoyo y de asistencia de los marroquíes residentes en el extranjero.

En este marco, un plan de flota importante fue adoptado para asegurar un tráfico marítimo en muy buenas condiciones, y se tomaron medidas de seguridad, relacionadas especialmente con la inspección de los buques, además de la creación de una comisión común que velará por que los servicios ofrecidos estén a la altura de las expectativas de los pasajeros y por el refuerzo del personal movilizado para más seguridad.

También, las dos partes examinaron los servicios de proximidad y de asistencia previstos en la operación Marhaba 2018, en la cual la Fundación Mohammed V para la Solidaridad desempeña un papel central, con el fin de acompañar el regreso de los marroquíes residentes en el extranjero.

Con este fin, la Fundación Mohammed V para la Solidaridad se propone movilizar a más de 1.230 elementos, entre ellos asistentes sociales, médicos, enfermeros y empleados temporales, y estará así presente en varios lugares (áreas de descanso, puertos y aeropuertos), tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Por otra parte, ambas partes se congratularon de la excelencia de su coordinación y del grado de sinergia de sus acciones que hacen de la operación Marhaba una operación inédita en materia de gestión de los flujos, y decidieron reforzar la coordinación entre los puntos focales y gestionar mejor y anticipar los problemas, especialmente en períodos de pico.

Esta reunión fue también una oportunidad para recordar la alta solicitud Real hacia los miembros de la comunidad marroquí establecida en el extranjero, y poner de relieve el aferramiento firme de los compatriotas marroquíes a su madre patria.