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"Para su bien, no le des nada", campaña contra la mendicidad infantil en Marruecos

31 de marzo de 2021 - 11h40 - Marruecos

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"Para su bien, no le des nada". Es el lema con el que la asociación Jood inició el 10 de marzo una campaña de sensibilización contra los niños mendigos en las calles, mercados y arterias de las ciudades marroquíes.



Dar una moneda a un niño "es un crimen" que destruye permanentemente su futuro, afirma Hind Laidi, presidenta de JOOD, en una declaración a Hespress. "Para su bien, no le des nada" se acompañó del hashtag #Sa_place_est_en_classe (su sitio es en el aula). La asociación se pronuncia contra la explotación de los niños para la mendicidad profesional. Antaño un signo de pobreza, se ha convertido en un negocio para algunos que no dudan en utilizar la vulnerabilidad de los niños para estimular la piedad.

La otra cosa que ha motivado la iniciativa es que los niños son drogados con fármacos para inducir el sueño. Se les enseña a pegarse a los peatones para sacarles dinero. La campaña "Para su bien, no le des nada" se prolonga hasta el 30 de abril y pronto debería lanzarse una nueva etapa para materializar el compromiso de la asociación con la defensa de los derechos de los niños, con el lanzamiento de una petición nacional, "para que las penas en los textos de la ley sean más duras y restrictivas contra los adultos que explotan a los niños en el marco de la mendicidad profesional", explica Hind Laidi.

La petición se hará pública en "campaign.jood.ma" y a través de las redes sociales de la asociación. La petición también circulará por WhatsApp, dice el presidente de la JOOD. Aunque han felicitado a la asociación, algunos internautas han denunciado una campaña que no ofrece soluciones capaces de ayudar a estos niños que a menudo son maltratados cuando no aportan dinero al final del día. Para Hind Laidi, la lucha tiene que empezar por algún sitio. "El Ministerio de Justicia hará lo que sea necesario, el Ministerio del Interior está trabajando para identificar a estas personas y sancionarlas, el Ministerio de Solidaridad ha llevado a cabo una gran campaña en 2020, y a pesar de la crisis sanitaria ha podido salvar a 142 niños de estas redes", informa Hespress.

Pero para ella, los ciudadanos siguen siendo los protagonistas de esta lucha. "Nuestra parte de responsabilidad es aún más importante como ciudadanos. Mientras demos dinero a estos niños, habrá un mercado, y mientras haya un mercado, esta gente siempre encontrará formas" de reclutar aún más niños.

Por: Bladi.es

Bladi.es