Mendicidad en Marruecos: acción pública contra los explotadores de niños

3 de febrero de 2021 - 17h00

Unos 142 asuntos relativos a la explotación de niños en la mendicidad han sido tratados en Rabat, Salé y Témara, anunció el lunes el fiscal general del Rey en el Tribunal de Casación, presidente de la Fiscalía, Mohamed Abdennabaoui. Se han dictado varias sentencias en este contexto.

Iniciado en diciembre de 2019, el tratamiento de estos asuntos fue posible gracias a la cooperación entre las estructuras a cargo de la protección de los niños contra este fenómeno, explicó el presidente del Ministerio Público, añadiendo que se decidió el retorno del niño a su entorno familiar y su ingreso en una institución de atención social, si fuera necesario.

Además, para que puedan ir a la escuela, se ha verificado la identidad de algunos niños y su inscripción en los registros del estado civil, además de la coordinación con las unidades de asistencia social de "Entraide nationale" para apoyar a las familias. Se ha movilizado a magistrados especializados, trabajadores sociales y agentes de la policía judicial (Seguridad y Gendarme) para esta acción, que se basa en un enfoque que combina el castigo de los acusados y la protección de los niños víctimas.

El plan de acción nacional de lucha contra esta plaga prevé la intervención de equipos multidisciplinares sobre el terreno en diferentes regiones, así como su seguimiento y evaluación. Se pondrá en marcha en una fase experimental en Rabat, Salé y Témara, antes de extenderse en una segunda fase a las principales ciudades y diferentes regiones del Reino, añade la misma fuente.

El plan de actuación tiene nueve líneas principales de actuación, que incluyen el recorrido del niño por el sistema de protección desde el momento de su denuncia por la policía judicial, la protección judicial adecuada y la atención médica, clínica y psicológica urgente según la situación de cada niño. Después, el niño se reintegra a su familia, acompañado, y se beneficia de los programas de apoyo social disponibles, ya sea a través del Fondo de Apoyo a la Cohesión Social o del Fondo Familiar Takaful, o mediante el internamiento en una institución de asistencia social, si sus intereses así lo requieren.

Tags: Infancia - Agresión - Pedofilia - Pobreza - Rabat - Salé

Noticias relacionadas

Marruecos: la mendiga conducía un 4x4 de última generación

"Para su bien, no le des nada", campaña contra la mendicidad infantil en Marruecos

Marruecos: los internautas ofendidos por una campaña sobre la mendicidad

España: un marroquí condenado a 7 años de prisión por agresión sexual contra tres sobrinas menores

Te recomendamos

¿Nuevas tensiones entre Marruecos y España?

La reunión de alto nivel entre Marruecos y España que debería celebrarse el 17 de febrero próximo fue una vez más aplazada debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. ¿Serían las tensiones entre los dos países la verdadera razón de este...

Marruecos mantiene la PCR obligatoria para los turistas

En respuesta a la petición de algunos profesionales quienes han solicitado que suspenda la PCR para los viajeros, el gobierno ha recordado que esta medida sigue vigente “hasta nuevo aviso”.

Buena noticia para la clientela de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc permitirá a su clientela con salida o hacia África hacer correspondencias a partir del aeropuerto de Casablanca.

La princesa Lalla Khadija cumple trece años

La familia real marroquí celebra este viernes el decimotercer cumpleaños de la princesa Lalla Khadija, hija del rey Mohammed VI y de la princesa Lalla Salma.

Air Europa inicia varios vuelos a Marruecos

La aerolínea española Air Europa se prepara para iniciar cinco nuevas líneas entre Palma de Mallorca y Casablanca, Marrakech y Nador, y Málaga a Casablanca y Marrakech la próxima primavera.

Marruecos podría cerrar sus fronteras debido a la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19

Frente a la fuerte propagación de la variante inglesa en Europa, Marruecos podría cerrar de nuevo sus fronteras aéreas, o suspender sus líneas aéreas con los países europeos para preservar su situación sanitaria que se está mejorando con la actual campaña...

MRE: ¿Cuáles son las nuevas condiciones de acceso al territorio marroquí?

En el marco de las medidas puestas en marcha para acompañar la reanudación de los viajes internacionales, y tras la difusión de la información relativa a una actualización de las condiciones de acceso al territorio marroquí, el Comité interministerial para...

DNI marroquí: las multas previstas por el proyecto ley

El proyecto ley nº04-20, relacionada con la nueva generación del documento nacional de identidad (DNI), fue adoptado por la Cámara de los representantes, lunes 20 de julio. Se hicieron varias multas para sancionar todo intento de falsificación de la...

Se construirá el más gran puente de Marruecos en El Aaiún

El proyecto de autovía Tizinit-Dajla tomará forma el próximo año, anunció el jueves el ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Amara.

En Barcelona, hay que pagar para orar en la mezquita (vídeo)

En Barcelona, el imán de una mezquita tomó la decisión por lo menos controvertida y ofensiva a pocos días del inicio del mes del ramadán. Impone un precio a los fieles que suelen participar en gran número en la oración del viernes o las oraciones del...