Portada del sitio > Marruecos > Mendicidad en Marruecos: acción pública contra los explotadores de niños

Mendicidad en Marruecos: acción pública contra los explotadores de niños

Miércoles 3 de febrero de 2021, por Bladi.es

Unos 142 asuntos relativos a la explotación de niños en la mendicidad han sido tratados en Rabat, Salé y Témara, anunció el lunes el fiscal general del Rey en el Tribunal de Casación, presidente de la Fiscalía, Mohamed Abdennabaoui. Se han dictado varias sentencias en este contexto.

Iniciado en diciembre de 2019, el tratamiento de estos asuntos fue posible gracias a la cooperación entre las estructuras a cargo de la protección de los niños contra este fenómeno, explicó el presidente del Ministerio Público, añadiendo que se decidió el retorno del niño a su entorno familiar y su ingreso en una institución de atención social, si fuera necesario.

Además, para que puedan ir a la escuela, se ha verificado la identidad de algunos niños y su inscripción en los registros del estado civil, además de la coordinación con las unidades de asistencia social de "Entraide nationale" para apoyar a las familias. Se ha movilizado a magistrados especializados, trabajadores sociales y agentes de la policía judicial (Seguridad y Gendarme) para esta acción, que se basa en un enfoque que combina el castigo de los acusados y la protección de los niños víctimas.

El plan de acción nacional de lucha contra esta plaga prevé la intervención de equipos multidisciplinares sobre el terreno en diferentes regiones, así como su seguimiento y evaluación. Se pondrá en marcha en una fase experimental en Rabat, Salé y Témara, antes de extenderse en una segunda fase a las principales ciudades y diferentes regiones del Reino, añade la misma fuente.

El plan de actuación tiene nueve líneas principales de actuación, que incluyen el recorrido del niño por el sistema de protección desde el momento de su denuncia por la policía judicial, la protección judicial adecuada y la atención médica, clínica y psicológica urgente según la situación de cada niño. Después, el niño se reintegra a su familia, acompañado, y se beneficia de los programas de apoyo social disponibles, ya sea a través del Fondo de Apoyo a la Cohesión Social o del Fondo Familiar Takaful, o mediante el internamiento en una institución de asistencia social, si sus intereses así lo requieren.