Portada del sitio > Marruecos > Una misa en tierra islámica

Una misa en tierra islámica

Sábado 28 de diciembre de 2019, por Bladi.es

En Marruecos, el momento fue solemne este martes. Los cristianos, que vinieron en gran número, celebraron la misa de medianoche para conmemorar el nacimiento del niño Jesús, en la fe y la meditación en la Catedral de San Pedro, sede de la Arquidiócesis de Rabat.

Poco antes de la misa, el padre celebrante saludó el papel que Marruecos desempeña en la cohabitación de las tres religiones monoteístas, antes de expresar su alegría al ver a tantos cristianos manifestar su cristianismo en tierra de Islam. "Su país es significativo", dijo. El Padre Daniel Nourissat también recordó en su homilía el nacimiento de Cristo, "Rey del universo", abogando por "el amor y la paz".

Los cristianos apenas ocultaron su alegría en la comunión, en la misma fe y esperanza, en la misericordia de un Dios salvador. Tal fue el caso de esta pareja de turistas canadienses que después de la misa dijeron que estaban "encantados de poder celebrar la Navidad en un país donde reinan la tolerancia, la paz y la estabilidad". Otras celebraciones eucarísticas tuvieron lugar en Marrakech, Agadir, El Jadida, Tánger y Casablanca en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, construida en 1954 y clasificada como patrimonio cultural nacional, según el article19.ma.

Marruecos tiene 30.000 cristianos, 20.000 de los cuales son católicos y 10.000 protestantes. La historia del cristianismo en Marruecos es antigua y sigue estando marcada por algunas batallas internas entre los territorios bajo la dominación española y francesa. El Papa Pío XI decidió crear dos Vicariatos Apostólicos: uno con sede en Rabat, para la zona francesa, y otro en Tánger, para la zona española e internacional de la ciudad.

En 1923, ambas iglesias tenían instrucciones estrictas para evitar el proselitismo. La neutralidad de la Iglesia fue socavada cuando el obispo de Rabat, el arzobispo Lefèvre, apoyado por el sultán Mohammed V, publicó una carta de apoyo a los esfuerzos de independencia de Marruecos.

Tras la salida masiva de cristianos de Marruecos entre 1975 y 1990, se cerraron muchas congregaciones religiosas y la mayoría de las iglesias. Pero afortunadamente, bajo el impulso del Concilio Vaticano II, el ecumenismo se desarrolló entre las Iglesias anglicana, ortodoxa, católica y evangélica. Se creó el Consejo de Iglesias Cristianas de Marruecos y en 2012 nació el Instituto Al Mowafaqa.

Hoy, la Iglesia debe su vitalidad a los miles de estudiantes subsaharianos que han venido a Marruecos para proseguir sus estudios, informa la misma fuente.