61 años tras su desaparición, los marroquíes se acuerdan de Mohamed V

5 de mayo de 2020 - 09h00

En pleno confinamiento, el pueblo marroquí celebra este lunes, el sexagésimo primero aniversario del fallecimiento del rey Mohamed V. Una ocasión para él de volver a vivir los sacrificios del antiguo soberano.

Considerado como el ˝padre de la nación moderna marroquí”, el difunto rey luchó por la libertad de la nación al defender a partir de 1944 el Istiqlal, principal movimiento independentista marroquí, y al obrar para la unión de todo el reino. Esta lucha le obligó a exiliarse. Nació el 10 de agosto de 1909 en Fez, el exsoberano falleció el décimo día del ramadán del año 1380 de la Hégira (26 de febrero de 1961), en Rabat.

Para los marroquíes, la celebración del sexagésimo primero aniversario es la expresión de su vínculo a la memoria de un rey temerario y moderno, que defendió la soberanía de Marruecos contra las dominaciones francesa y española. Investido como rey el 20 de agosto de 1953 como sustituto de su tío Mohamed Ibn Arafa, Mohamed V nunca renunció a la lucha. Será detenido y enviado sucesivamente a Córcega y Madagascar.

El 16 de noviembre de 1955, el soberano regresó a Marruecos con su hijo, el príncipe Moulay El Hassane. Le llevan triunfalmente a Rabat. El pueblo le es fiel. Se hace con su trono tras la abdicación de Sidi Mohamed Ben Arafa el Primero. Con diplomacia, continúa la lucha por la libración del reino. Se pone fin a los protectorados francés y español respectivamente el 2 de marzo de 1956 y el 7 de abril de 1956. De allí, Marruecos accede a la independencia.

Tags: Mohamed V - Rabat - Fez

Te recomendamos

Ceuta y Melilla: Marruecos solicita el apoyo de los países árabes

Marruecos solicita la ayuda de los países árabes frente a la Unión europea (UE) que apoya al gobierno español en la defensa de la territorialidad española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.

Nueva aparición de la princesa Lalla Salma (vídeo)

La princesa Lalla Salma hizo otra aparición el viernes por la noche en Marrakech con sus dos hijos, el príncipe Moulay Hassan y la princesa Lalla Khadija.

Coronavirus en Marruecos: prueba obligatoria para los taxistas

A partir de ahora, todos los conductores de taxis grandes y pequeños deben someterse a pruebas de coronavirus. Aunque los pasajeros y los conductores de los taxis ya están obligados a llevar máscaras, las autoridades prefieren tomar todas las medidas...

18 meses de prisión por el parecido del rey Mohammed VI

El viernes 11 de octubre, el Tribunal de Primera Instancia de Rabat condenó a 18 meses de prisión al semejante del rey Mohammed VI por un delito de recidiva y fraude en nombre de la dinastía alawí.

El discurso del rey Hassan II copiado (vídeo)

El discurso pronunciado por Amadou Damaro Camara, presidente del Parlamento guineano, con motivo del cierre de la primera sesión parlamentaria, sábado 4 de julio de 2020, es el que pronunció el difunto rey Hassan II de Marruecos, el 7 de mayo de 1996...

Los "Moorish" o Marroquíes residentes Estados Unidos manifiestan tras la muerte de George Floyd

Los "Moors" o "Moorish Americans", una comunidad americana con raíces marroquíes, se juntaron con la ola de contestación social que ocurre actualmente en Estados Unidos tras el asesinato de George...

¿Una base naval rusa cerca de la frontera con Marruecos?

Rusia, aliada tradicional de Argelia, se prepararía para instalar una base naval en Oran, no lejos de la frontera con Marruecos. Lo que permitirá a Argel presionar a Rabat o tener un protector.

El príncipe Moulay Rachid vuelve a ser padre por segunda vez

El príncipe Moulay Rachid ha vuelto a ser padre por segunda vez. Su mujer, la princesa Lalla Oum Kalthoum ha dado luz a una niña.

Irán provoca a Marruecos

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, en un tweet, atribuyó el Sáhara marroquí a la República Árabe Saharaui Democrática RASD, colocando la bandera del Polisario en un mapa. Una forma indirecta de provocar a...