Muerte de la pequeña Naima: los habitantes de Zagora denuncian

30 de septiembre de 2020 - 13h00

El cuerpo de Naima, una niña de 5 años, desaparecida el 17 de agosto pasado, fue encontrado por un pastor sábado pasado, en la región del Draa-Tafilalet, cerca de Jebel Kissane en Zagora. Los actores de la sociedad civil denuncian la discriminación en el tratamiento de la información.

Los actores de la sociedad han comparado el tratamiento del asunto del pequeño Adnane desaparecido, violado, asesinado y enterrado cerca del domicilio de sus padres en Tánger y el del asunto de la pequeña Naima. Ven una discriminación. “Las plataformas mediáticas no quisieron acudir al lugar del crimen para investigar”, lamentó el humorista Mohamed Bassou, oriundo de Zagora. Según él, el problema no es solamente la violación. “El problema es mental, geográfico y racial…y seguiremos diciéndolo hasta la tumba. (…) El centralismo mata a este país”, subrayó.

Abdessamad Ait Benali, un militante de los derechos humanos de la región de Zagora remata: “Existe varias diferencias en el tratamiento entre los crímenes de Adnane y Naima, no solo por los medios de comunicación, sino también por los magistrados, responsables e incluso la población en general”. Según él, el modo como ambos crímenes fueron tratados confirma que Marruecos navega en direcciones opuestas. “Los crímenes del Norte y del Sur son muy similares, aunque el primero tuvo un desenlace, y que el segundo está siendo investigado”, declaró Benali a Hespress.

La AMDH denuncia esta discriminación y las relaciones secas y poco energéticas procedentes de algunos medios de comunicación, en particular las oficiales. Esto da la impresión de que estamos en un sistema en el que nadie no presta atención y sufrimos en silencio”, declaró por su parte Ibrahim Rizkou, responsable de la Asociación marroquí de derechos humanos en Zagora. También, denuncia la inacción de las autoridades ya que recibieron una denuncia de desaparición, y no utilizaron los medios necesarios para localizar a la víctima a tiempo al objeto de evitar lo peor.

El padre de la pequeña es el que pudo identificar el cuerpo de Naima Rouh. Sábado, el fiscal general del rey en el tribunal de apelación de Uarzazate anunció el descubrimiento de restos mortales constituidos de huesos humanos de pequeño tamaño, y la ropa en una de las montañas de Tafergalt, cerca de Agdz. Una investigación judicial fue abierta, y llevada por el centro judicial de la gendarmería real de Zagora. El deseo del padre de la difunta, es que los investigadores logren determinar si la niña fue asesinada o si falleció por causas naturales”. Asegura no tener ningún problema con nadie en la región.

Tags: Asesinato - Fallecimiento - Prensa - Desaparición - Seguridad - Derechos humanos

Noticias relacionadas

Una chica asesinada cerca de Casablanca, sus padres reclaman la pena de muerte (Vídeo)

Te recomendamos

Marruecos: uno de los destinos preferidos de los jubilados belgas

Marruecos figura entre los países de elección de un jubilado de 10 que prefiere vivir su jubilación al extranjero.

Un perfume de "guerra fría" entre Marruecos y Argelia

La delicada situación en el Sahel y la guerra en Libia, factor de la crisis de seguridad que sacude el Magreb, obliga a Marruecos y Argelia a reforzar sus dispositivos militares. Ya involucrados en una antigua Guerra Fría, los dos países se han visto...

Covid-19: Marruecos refuerza el dispositivo de control de acceso en sus fronteras

Las autoridades marroquíes han decidido reforzar el dispositivo de control de acceso al territorio nacional, anunció, el sábado, el comité interministerial de seguimiento Covid en un comunicado.

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Vacuna anti-coronavirus: Trump confirma que Marruecos encabezará la operación

Donald Trump, presidente de Estados-Unidos, ha oficializado este 15 de mayo, el nombramiento de Moncef Slaouiet y del general Gustave Perna para dirigir los trabajos que deban permitir la concepción de una vacuna contra el...

Calendario de días festivos 2020 en Marruecos

Como en otros años, 2020 estará marcado por días festivos religiosos y días de conmemoración a nivel nacional e internacional. Días declarados días festivos cuyo calendario ya está disponible. Aquí está la lista de días festivos en...

Operación Marhaba 2020: aquí viene el número de los barcos puestos a disposición de los MRE

Programada para iniciar el pasado 5 de junio, la operación de acogida de los MRE fue retrasada este año por causa del brote del coronavirus. No se sabe de momento la fecha exacta de su inicio, pero tendría que empezar probablemente a principios de...

Badr Hari pierde ante Rico Verhoeven

Es una derrota dolorosa y llorando esta noche para Badr Hari. El campeón marroquí se vio obligado a renunciar a su lucha contra Rico Verhoeven después de una lesión en el pie, probablemente una fractura.

Marruecos: una comida de hace 7 000 años descubierta en una cueva

Unos científicos descubrieron una comida humana de hace 7 000 años en una cueva en Casablanca.

El grupo energético alemán RWE suministrará gas a Marruecos a través de España

El gigante energético alemán RWE bombeará gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa en flujo inverso en el marco del nuevo acuerdo entre Marruecos y España.