Portada del sitio > Marruecos > Muchas mujeres marroquíes son víctimas de violencia

Muchas mujeres marroquíes son víctimas de violencia

Domingo 20 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Más de la mitad de las marroquíes que tienen entre 15 y 74 años fueron víctimas de violencias. Es lo que indicó, Ahmed Reda Chami, presidente del Consejo económico social y medioambiental (CESE, en su sigla francesa).

Ahmed Reda Chami lamenta que las numerosas sensibilizaciones no hayan dado realmente resultados positivos. Según él, “un país no puede pretender a ningún desarrollo, si la mitad de su fuerza viva está excluida o sufre diversas violencias bajo cualquier forma”. Mientras precisa que las violencias contra las mujeres constituyen una violación flagrante de los derechos humanos, el presidente del CESE advirtió contra las secuelas psicológicas irreversibles que puedan provocar tales actos, no solo sobre las víctimas sino también la sociedad, informa la MAP.

Por otra parte, reveló que si las mujeres siguen sufriendo violencias, es también debido a la atención concedida por los políticos a este problema, a las dificultades de accesos a la justicia o al peso persistente de los estereotipos. Además, Ahmed Reda Chami invitó a la sociedad a ocuparse más de la mejora de la situación de las mujeres, el refuerzo de su participación en la vida activa y lucha contra las violencias que sufren. El objetivo del CESE es ayudar a alcanzar estos objetivos.

La representante de la Oficina Multipays de la ONU-Mujeres para el Magreb, Leila Rhiwi, explicó que las violencias contra las chicas y mujeres constituyen una de las más graves violaciones de derechos humanos, dado que la crisis de la Covid-19 contribuyó a la intensificación de estas violencias. Sin embargo, saludó los esfuerzos y progresos realizados en este dominio en Marruecos, gracias al compromiso de la sociedad civil y los políticos. Por otra parte, espera que el proyecto de ley 10.16 para enmendar y completar el código penal pueda ayudar más a luchar contra la discriminación para con las mujeres.