Portada del sitio > Marruecos > Las razones de la negativa de Marruecos de normalizar sus relaciones con Israel

Las razones de la negativa de Marruecos de normalizar sus relaciones con Israel

Viernes 4 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Dos razones fundamentales explican la negativa de Marruecos de normalizar sus relaciones con Israel.

La primera razón evocada es que el rey Mohamed VI, en su calidad de presidente del Comité de Al-Qods (Jerusalén) de la Organización de la cooperación islámica (OCI), defendió, estos últimos año, un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, explica Edward M. Gabriel, contribuyente del sitio The Hill. Normalizar las relaciones con Israel podría comprometer esta iniciativa. Aunque los marroquíes representen la segunda comunidad en Israel, después de los rusos, la normalización todavía no figura en la agenda de Marruecos.

"Las prácticas israelíes persistentes en violación de la legitimidad internacional y derecho internacional humanitaria en los territorios palestinos ocupados alimenta las tensiones, la violencia, la inestabilidad y siembra las semillas del conflicto religioso y el odio", declaraba el soberano en noviembre de 2019. El rey Mohamed VI y su pueblo reiteraron muchas veces su apoyo a Palestina.

El momento elegido para la normalización de las relaciones es la segunda razón que explica la posición de Marruecos. Los Estados Unidos instaron recientemente a los países árabes, incluso Marruecos, a normalizar sus relaciones con Israel mientras que se debería celebrar las elecciones presidenciales americanas en el próximo 3 de noviembre. El reino no piensa injerirse en la política americana. Marruecos es el primer país que reconoció la independencia de los Estados Unidos desde 1777 y uno de los primeros países que ratificó un tratado de paz y amistad con el país del tío Sam. Desde entonces, cada soberano evita de intervenir en la política americana.