Portada del sitio > Marruecos > Novedad en el caso Brahim Saadoun

Novedad en el caso Brahim Saadoun

Martes 28 de junio de 2022, por Bladi.es

Marruecos está autorizado a comunicar con el combatiente marroquí pro-ucraniano Brahim Saadoun condenado a la pena de muerte el 9 de junio, con dos Británicos, por la justicia de las autoridades separatistas de Donetsk.

Según un alto responsable de la autoproclamada República popular de Donetsk (RPD), los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania han autorizado a Marruecos a contactar con el combatiente marroquí de 21 años, Brahima Saadoun, condenado a la pena capital por haberse alistado en el ejército ucraniano, informa la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

Desde el 9 de junio, se han intensificado las reacciones a la sentencia dictada contra Brahim Saadoun. “Nos preocupamos por las informaciones relativas a una ’sentencia’ ficticia y sus juicios contra combatientes legítimos al servicio de las fuerzas armadas ucranianas”, reaccionó el secretario de Estado americano Antony Blinken en un mensaje en su cuenta Twitter. Por su parte, la embajada de Marruecos declaró que el estudiante marroquí “se alistó en el ejército por propia voluntad” y confirmó que tenía la nacionalidad ucraniana, además la nacionalidad marroquí.

En solo unos días, los llamamientos a la suspensión de la aplicación de la pena de muerte se han multiplicado por todas partes. La Asociación para la amistad marroquí-rusa y el Comité marroquí para la paz y la solidaridad le mandaron una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para solicitar su intervención. Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha mandado abogados en el Donbás para seguir de cerca el juicio en apelación de Brahim Saadoun.

Este lunes, Taher Saadoun, padre de Brahim celebró una rueda de prensa durante la cual ha llamado al Gobierno marroquí a intervenir “para salvar a su hijo”. ¿Existe un rayo de esperanza tras la autorización concedida a Marruecos para contactar con el combatiente pro-ucraniano?