Portada del sitio > Marruecos > Omar Hilale advierte contra la explotación de los niños soldados

Omar Hilale advierte contra la explotación de los niños soldados

Jueves 18 de febrero de 2021, por Bladi.es

El embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, advirtió a los países que apoyan a los grupos armados, que explotan a los niños soldados. Dijo que estos países tienen la misma responsabilidad penal que estos grupos armados.

Durante una reunión virtual, organizada con motivo del Día Internacional contra la Explotación de los Niños Soldados, el representante de Marruecos ante las Naciones Unidas recordó que estos Estados miembros deben garantizar la protección de todos los niños, especialmente los que refugian en su territorio, sin distinción alguna. "Los Estados que apoyan a los grupos armados que reclutan niños asumen una responsabilidad penal internacional", declaró.

El diplomático marroquí deploró también las graves violaciones de los derechos de los niños en varios campos de refugiados, donde los grupos armados reclutan niños soldados en total violación de sus derechos fundamentales. "Mientras hablamos, miles de niños de todo el mundo se ven obligados a participar en conflictos. Los niños víctimas que se ven forzados o atrapados en los grupos armados sufren una amplia serie de violaciones y abusos de sus derechos humanos, como el derecho a la vida, el derecho a no sufrir violencia sexual y otras formas de tortura, el derecho a la educación y el derecho a la libertad de pensamiento", dijo Omar Hilale.

El embajador de Marruecos ante la ONU recordó que su país, como uno de los principales países que suministran tropas a las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, "siempre ha dado prioridad al bienestar y protección de los niños". Según él, "la protección de los niños siempre ha formado parte de la formación previa al despliegue de las fuerzas de paz marroquíes" que participan en las operaciones de paz de la ONU. Además añade que la protección de la infancia "también forma parte de la formación en misión, para que se adapte al teatro de operaciones.

La reunión es organizada por Canadá, Ruanda, Uruguay, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU y el Instituto canadiense Dallaire para la Infancia, la Paz y la Seguridad.