Portada del sitio > Marruecos > Oxfam Marruecos lanza un nuevo estudio sobre "la violencia contra las (...)

Oxfam Marruecos lanza un nuevo estudio sobre "la violencia contra las mujeres a la luz de la ley y el contexto pandémico

Jueves 9 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Oxfam Marruecos lanzó un estudio sobre "la violencia contra las mujeres a la luz de la ley y el contexto pandémico", indicó, el miércoles, la organización en un comunicado.

Realizado en colaboración con Economia y la Cátedra Fátima Marnissi, este estudio se dio a conocer durante un seminario-debate que se inscribe en el marco de las actividades organizadas por Oxfam en Marruecos para conmemorar los 16 días de activismo, precisa el comunicado.

El seminario se dedicó al debate sobre el estudio de evaluación de la ley 103-19 sobre violencia de género tres años después de su promulgación en términos de normativa, experiencias y representaciones de la ley en el contexto de Covid-19.

Este estudio se ha basado en la experiencia de los diferentes actores afectados por esta ley, en particular la sociedad civil, el poder judicial, el colegio de abogados y las mujeres supervivientes de la violencia.

"La pandemia de la Covid-19 y el periodo de confinamiento han exacerbado las violencias contra las mujeres y han puesto de manifiesto las deficiencias de la ley y de los mecanismos puestos en marcha para proteger a este grupo social", afirmó Oxfam Marruecos.

Este contexto también ha reabierto el debate sobre las desigualdades inducidas por los roles que la sociedad asigna a las mujeres y a los hombres, en particular el reparto de tareas en función del género, las masculinidades positivas y la carga mental, señaló la misma fuente.

De igual forma, la encuesta lanzada en Facebook arrojó el mismo resultado, señala el comunicado, y agrega que estos resultados confirman los datos de la encuesta del HCP realizada en 2019 que concluyó que más de la mitad de las mujeres y los hombres no conocen la Ley 103-13.

Además, sólo el 41% de las mujeres conocen el funcionamiento de las células de acogida dependientes de las instituciones públicas (DGSN, Gendarmería Real, Ministerio de Sanidad) y están mejor informadas de los servicios que ofrecen las estructuras institucionales dedicadas a las mujeres y niñas supervivientes de la violencia.

Oxfam Marruecos reitera su compromiso de continuar la reflexión, el debate y la movilización sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente en el contexto de la pandemia, a la luz de la ley 103-13, que acaba de confirmar las lecciones aprendidas y las recomendaciones formuladas en dos niveles: el primero permite mantener un principio de mejora o de reforma y el segundo medidas concretas a adoptar.