La pedagogía de la diversidad en el corazón de la modernidad de nuestra sociedad

28 de noviembre de 2021 - 14h00

"Tras la reciente introducción de manuales escolares que tratan de la riqueza de todas nuestras diversidades, Marruecos ha rebasado otro umbral histórico con la creación de un máster inclusivo dedicado a las civilizaciones árabe-musulmana, amazigh y judía", declaró André Azoulay, inaugurando el coloquio organizado por la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdallah (USMBA) de Fez con motivo del lanzamiento del primer máster sobre las convergencias árabe-musulmanas, amazigh y judías.

"Al reapropiarse con lucidez, respeto y determinación de la historia de las civilizaciones que la han enriquecido a lo largo de los milenios, Marruecos da plena legitimidad a la ciudadanía ética y universal a la que aspira nuestra sociedad", subrayó el Consejero de Su Majestad el Rey y Presidente-Fundador de la Asociación Essaouira-Mogador.

"Impulsados por el liderazgo sabio y visionario de Su Majestad el Rey Mohammed VI y reforzados por un consenso nacional cada vez más amplio, avanzamos con serenidad y determinación reafirmando la centralidad de esta pedagogía enraizada en las enseñanzas de nuestra experiencia y de nuestra historia", añadió Azoulay, destacando "el fabuloso crisol de civilizaciones y culturas que se encuentra hoy en el centro de la singularidad y la modernidad de nuestra sociedad".

Para el consejero de SM el Rey, "esta reapropiación colectiva es el fundamento de la unidad de nuestro pueblo, una unidad que es aún más fuerte cuando se extiende a la riqueza de todas nuestras diversidades.

Organizado por la USMBA de Fez, el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Derecho Hebreo en Marruecos y la Asociación Esaouira-Mogador, este coloquio de dos días pretende ser una oportunidad para desarrollar enfoques meditados, estrategias constructivas y análisis operativos que puedan garantizar tanto la salvaguardia como la promoción de la memoria colectiva marroquí.

Entre los temas elegidos para este encuentro científico y cultural figuran "La tradición árabe-judía-amazigh y visión del mundo", "La cultura árabe-judía-amazigh: adaptación audiovisual y cinematográfica", "Los recursos del sistema jurídico marroquí" y "El sistema jurídico hebreo: reflexiones, interpretaciones y hermenéuticas", así como "La cultura árabe-judía-amazigh en los manuales escolares: balance y perspectivas".

Otros temas son "La enseñanza de los valores a través de la cultura árabe-judía-amazigh", "La enseñanza de la literatura árabe-judía-amazigh: qué enfoques adoptar", "El componente hebreo como pilar fundamental de la cultura marroquí" y "El impacto de la cultura árabe en el pensamiento judío en el Ándalus".

Tags: Esauira - Amazigh - Judíos de Marruecos - Cooperación - Musulmanes - Fez - Mohamed VI

Te recomendamos

Triste noticia para Said Naciri

Mohammed, hermano mayor de Said Naciri, murió el martes 28 de abril de 2020, como resultado del covid-19.

¿Qué valor tiene el pasaporte marroquí en el extranjero?

El gabinete británico Henley & Partners acaba de publicar el ranking anual del poder de los pasaportes. Marruecos ocupa la cuadragésima tercera posición en la clasificación mundial.

Marruecos: salvaron de la calle a una turista británica sin techo en Agadir

Mientras que el país está en total confinamiento, una ciudadana británica, enamorada del país, lleva una vida de indigente en Agadir, tras negarse a regresar en Gran Bretaña.

Europa le mete presión a Marruecos

Los ministros del interior de la UE decidieron viernes, durante un Consejo extraordinario mantenido por videoconferencia, preparar la expulsión de los naturales de países terceros que están ilegalmente en el territorio de la...

España se indigna por la protesta de Marruecos ante la situación de los Menas

Ante la escalada de malos tratos sobre menores marroquíes no acompañados en el centro de acogida de Tindaya en el municipio de Tarifa, en Gran Canarias, las autoridades marroquíes han convocado al embajador de España en Marruecos, Ricardo...

Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.

Marruecos: estas son las ciudades más afectadas por el sida

Cerca de 21.000 marroquíes están infectados con el VIH, según las estadísticas de 2018 del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). Lo que es más grave, el 30% de estas personas son pacientes que se ignoran entre...

La cantante Oum vuelve a la primera línea de los escenarios

La cantante Oum vuelve a ser el centro de atención. Por iniciativa de la Fundación Cultural de Abu Dhabi, la diva ofreció un concierto en directo a través de las redes sociales el miércoles 24 de febrero, y aprovechó para presentar al público su álbum...

Las ventajas del nuevo documento de identidad (vídeo)

Desde jueves el nuevo documento de identidad está en vigor y ofrece según la Dirección general de seguridad nacional (DGSN), muchas más ventajas y seguridad.

Morocco Cruise Line: lanzamiento inminente de la línea Motril-Tánger Med

Morocco Cruise Line ha anunciado el lanzamiento inminente de su línea entre el puerto de Motril en España y el de Tánger Med en Marruecos. A corto plazo, la compañía marítima tiene previsto también conectar el puerto de Algeciras con Tánger...