La pedagogía de la diversidad en el corazón de la modernidad de nuestra sociedad

28 de noviembre de 2021 - 14h00

"Tras la reciente introducción de manuales escolares que tratan de la riqueza de todas nuestras diversidades, Marruecos ha rebasado otro umbral histórico con la creación de un máster inclusivo dedicado a las civilizaciones árabe-musulmana, amazigh y judía", declaró André Azoulay, inaugurando el coloquio organizado por la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdallah (USMBA) de Fez con motivo del lanzamiento del primer máster sobre las convergencias árabe-musulmanas, amazigh y judías.

"Al reapropiarse con lucidez, respeto y determinación de la historia de las civilizaciones que la han enriquecido a lo largo de los milenios, Marruecos da plena legitimidad a la ciudadanía ética y universal a la que aspira nuestra sociedad", subrayó el Consejero de Su Majestad el Rey y Presidente-Fundador de la Asociación Essaouira-Mogador.

"Impulsados por el liderazgo sabio y visionario de Su Majestad el Rey Mohammed VI y reforzados por un consenso nacional cada vez más amplio, avanzamos con serenidad y determinación reafirmando la centralidad de esta pedagogía enraizada en las enseñanzas de nuestra experiencia y de nuestra historia", añadió Azoulay, destacando "el fabuloso crisol de civilizaciones y culturas que se encuentra hoy en el centro de la singularidad y la modernidad de nuestra sociedad".

Para el consejero de SM el Rey, "esta reapropiación colectiva es el fundamento de la unidad de nuestro pueblo, una unidad que es aún más fuerte cuando se extiende a la riqueza de todas nuestras diversidades.

Organizado por la USMBA de Fez, el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Derecho Hebreo en Marruecos y la Asociación Esaouira-Mogador, este coloquio de dos días pretende ser una oportunidad para desarrollar enfoques meditados, estrategias constructivas y análisis operativos que puedan garantizar tanto la salvaguardia como la promoción de la memoria colectiva marroquí.

Entre los temas elegidos para este encuentro científico y cultural figuran "La tradición árabe-judía-amazigh y visión del mundo", "La cultura árabe-judía-amazigh: adaptación audiovisual y cinematográfica", "Los recursos del sistema jurídico marroquí" y "El sistema jurídico hebreo: reflexiones, interpretaciones y hermenéuticas", así como "La cultura árabe-judía-amazigh en los manuales escolares: balance y perspectivas".

Otros temas son "La enseñanza de los valores a través de la cultura árabe-judía-amazigh", "La enseñanza de la literatura árabe-judía-amazigh: qué enfoques adoptar", "El componente hebreo como pilar fundamental de la cultura marroquí" y "El impacto de la cultura árabe en el pensamiento judío en el Ándalus".

Tags: Esauira - Amazigh - Judíos de Marruecos - Cooperación - Musulmanes - Fez - Mohamed VI -

Noticias relacionadas

Casablanca: judíos y musulmanes celebran juntos la fiesta de la Roch Hachana

Marruecos: creación de un proyecto de salvaguardia de las artes orales amazighs

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...