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A pesar de las presiones, Peugeot y Renault se quedan en Marruecos

Lunes 18 de mayo de 2020, por Bladi.es

PSA y Renault no se irán de Marruecos. El Comité de los constructores franceses de automóvil (CCFA) afirmó jueves, que sus grupos “estarán totalmente implicados en sus fábricas en Marruecos.

PSA y Renault no se irán de Marruecos para reubicarse en Francia. Nuestra posición oficial es que PSA y Renault se impliquen totalmente en las fábricas en Marruecos y no habrá ningún cuestionamiento por parte de nuestros constructores franceses, afirmó el Comité de los constructores franceses de automóviles (CCFAA).

En una de sus declaraciones, Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, supeditó toda ayuda del Estado al sector automóvil francés, muy afectado por la crisis del coronavirus, a la reubicación de las fábricas de producción. Es más, Bruno Le Maire indicó en las antenas de BFMTV, que los constructores franceses tendrán que reubicar para beneficiarse del apoyo del Estado en esto tiempos de crisis.

Los grupos PSA y Renault no comparten la opinión del ministro de economía francés. Les arropa en esta postura CCFA. Algunos modelos de coches ya no están fabricados en Francia. En 2019, PSA realizó 36% de su producción mundial en Francia mientras que a nivel del grupo Renault, esta cifra se establece a 18%. Por ejemplo, el Clio 5 es esencialmente ensamblado en Turquía et Eslovenia, mientras que el 208 se produce en Eslovaquia y Marruecos.

Los constructores justifican también, en parte, su rechazo de la reubicación por razones de costos de producción. De momento, PSA y Renault no aceptan la reubicación en Francia y siguen en Marruecos.