El procurador del Rey expresa su sorpresa tras la publicación de nuevo de datos erróneos por el "Comité de Solidaridad con Monjib”

15 de octubre de 2021 - 23h00

El procurador del Rey en el Tribunal de Primera Instancia de Rabat expresó su asombro tras la publicación de datos "otra vez erróneos" por el "Comité de Solidaridad con Maati Monjib", afirmando que ninguna decisión de cierre de fronteras y retirada de pasaporte fue emitida por el juez de instrucción ni notificada al interesado.

En un comunicado emitido el viernes, el procurador del Rey se mostró nuevamente sorprendido por un comunicado atribuido al citado comité.

"La fiscalía reafirma, en un intento de ilustrar a la opinión pública, el contenido de su primer comunicado sobre esta cuestión, emitido el 13 de octubre de 2021", en el que responde a las alegaciones de Maati Monjib, que pretende estar prohibido de viajar de manera abusiva, lo que es contrario a la realidad", añade.

El procurador del Rey recordó que Monjib fue puesto, en el marco del expediente de instrucción 141-2020, en prisión preventiva por su presunta implicación en un caso de blanqueo de dinero, añadiendo que el 23 de marzo de 2021, el juez de instrucción del tribunal de primera instancia de Rabat le concedió la libertad provisional, al tiempo que ordenó el cierre de fronteras ante él y la retirada de su pasaporte. La ejecución de esta decisión se encomendó a la Brigada Nacional de Policía Judicial.

"En la misma fecha (23 de marzo), en ejecución de la orden del juez de instrucción, el oficial de la policía judicial encargado de notificar esta decisión se dirigió al centro penitenciario El Arjat 2, donde levantó un acta firmada por el interesado y que contenía la notificación de la decisión de libertad provisional", continuó.

En cuanto a la retirada del pasaporte, el procurador explicó que se especifica en el acta que, a partir de la respuesta proporcionada por el interesado, éste confirmó estar en posesión de dos pasaportes, uno marroquí y otro extranjero, que no se encontraban entre los objetos que poseía en el centro penitenciario.

"Los elementos de la policía judicial se dirigieron con el interesado tras su salida de prisión a su domicilio el 23 de marzo, donde les informó de que los dos pasaportes se encontraban en el domicilio de su sobrino", añade el fiscal, que destaca que les acompañó al domicilio de éste y les entregó los dos pasaportes a cambio de un recibo fechado el mismo día.

Lamentando tener que aclarar de nuevo estas verdades que el interesado conoce perfectamente, la fiscalía pone a disposición de la opinión pública, además de este comunicado, la citada orden judicial y el acta de su notificación a Maati Monjib, que incluye su firma, y el acta de la retirada de los pasaportes para eliminar cualquier ambigüedad. "Estos documentos no afectan a la confidencialidad de la investigación", sostuvo.

Tags: Rabat - Justicia - Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ)

Noticias relacionadas

La huelga de hambre de Maati Monjib desmentida

Las declaraciones de Monjib de que se le prohibe viajar son "contrarias a la realidad"

Condena de Maati Monjib: "fracaso judicial"

Maâti Monjib sigue en huelga de hambre, RSF pide su "liberación inmediata"

Te recomendamos

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

Marruecos: fumar será más caro a partir del 1 de enero

Los precios de los paquetes de cigarrillos aumentarán a partir del 1 de enero en Marruecos. Esta medida se aplicará a todos los productos y a otras marcas nacionales e internacionales.

La policía americana interesada por el disparo de Marrakech

Según la Oficina Americana de la lucha contra las drogas, el número 1 de la mafia marroquí en los Países Bajos, Ridouan Taghi, sería uno de los miembros de los más grandes cárteles de drogas en el...

El Polisario quiere declarar la guerra a Marruecos

El Frente Polisario bate la amenaza de guerra como única alternativa a su conflicto con Marruecos sobre las provincias del sur del reino. El anuncio fue hecho por un alto oficial del Frente Polisario, Mohamed...

Delimitación de la frontera marítima: España adopta una postura firme frente a Marruecos

España tiene la intención de adoptar una postura firme frente a Argelia y Marruecos sobre la delimitación de las aguas territoriales, de acuerdo con los principios establecidos por las Naciones Unidas. Al menos eso es lo que dijo Arancha González Laya,...

España: el cuerpo de Yassir, muerto en la calle se repatriará a Marruecos

El cuerpo sin vida de Yassir, un marroquí de 19 años que vivía en Eibar, fue encontrado jueves 11 de febrero en una fábrica abandonada en Hernani. Será repatriada gracias a una colecta de fondos de solidaridad lanzada por un grupo de...

IKEA abrirá en Tetuán su segunda gran tienda en Marruecos

El líder mundial del mueble y la decoración, IKEA, anunció, el lunes, que abrirá próximamente su segunda gran tienda en el Reino en Tetuán, dentro de la zona comercial desarrollada por el promotor Tánger Med...

Marruecos tiene el mismo dron que el que mató al general iraní

Marruecos es el único país africano de la región mediterránea que tiene un dron del mismo tipo que el que mató a la segunda figura más importante de Irán, el general Qassem Soleimani.

Tres detenciones tras el descubrimiento del cuerpo de Adnane Bouchouf

Los tres coinquilinos, residentes en el mismo apartamento que el presunto asesino del pequeño Bouchouf, fueron interpelados y puestos en detención policial en Tánger.

El pasaporte marroquí sigue siendo el segundo más poderoso del Magreb

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021. Sigue siendo el segundo pasaporte más poderoso del Magreb.