Portada del sitio > Marruecos > Producción de agua potable: Marruecos y los Países Bajos realizan una (...)

Producción de agua potable: Marruecos y los Países Bajos realizan una experimentación comuna

Miércoles 3 de febrero de 2021, por Bladi.es

Durante una reunión celebrada el pasado lunes en Rabat, Abderrahim El Hafidi, director general de la Oficina nacional de electricidad y agua potable (ONEE, en su sigla francesa) y Jeroen Roodenburg, Embajador de los Países Bajos en Marruecos, hablaron del estado de avance del proyecto de colaboración ONEE/Eurosafety Group.

Este proyecto es objeto de un acuerdo de colaboración global firmada en mayo del año 2019 por los dos países. Se enmarca dentro de unas acciones de investigaciones e innovación emprendidas por la ONEE y tiene como objetivo desarrollar su experiencia respecto a la adopción de nuevas tecnologías en materia de agua potable, señala La Map.

Gracias a este proyecto, Marruecos y los Países Bajos se comprometen en la producción de agua potable a partir de recursos no convencionales (la humedad del aire y las aguas salobres). En suma, este proyecto permitirá abastecer en agua las pequeñas localidades que carecen de recursos superficiales.

El acuerdo firmado por los dos países prevé, en el marco de la realización de este proyecto, la experimentación y la instalación de 5 unidades pilotos en diferentes sitios del Reino. Es el Instituto internacional del agua y saneamiento relativo a la ONEE en Rabat, que acoge el primer piloto ya en fase experimental.

Con los primeros resultados de esta experimentación prevista en un mes, se aprenderá mejor el gasto, la cantidad y la calidad del agua producida que constituyen los tres primeros principales parámetros de toma de decisión, indica la misma fuente.