Portada del sitio > Marruecos > Independencia energética: Marruecos libera dos proyectos importantes de gas

Independencia energética: Marruecos libera dos proyectos importantes de gas

Lunes 22 de marzo de 2021, por Bladi.es

Marruecos procederá muy próximamente a la liberación de sus reservas de gas. Este proyecto permitirá la reducción de la dependencia del reino al carbón y a las importaciones.

En el último informe de GlobalData, una empresa de análisis de datos y consejo instalada en Londres, se ha indicado que Marruecos no tardará en liberar su potencial de gas, subraya Le 360, al apuntar que tras los estudios de “Morocco Exploration & Production”, el reino dispone de casi 700 mil millones pies cúbicos de reserva en las exploraciones llevadas a cabo hasta ahora.

Así, a través de un comunicado que cita el analista Santiago Varela, la empresa ha indicado que el crecimiento productivo debería materializarse con el lanzamiento de la primera fase de Tendrara, que prevé suministrar volúmenes de gas de aquí a mediados de 2022. El yacimiento Offshore, descubierto en 2009, debería empezar a producir en 2014 y será la más grande explotación emprendida en Marruecos”.

Estos últimos años, el operador a cargo del yacimiento, Chariot Oil & Gas, ha hecho de todo lo posible para convencer a los inversores de financiar este proyecto. Así, Africa Finance Corporation y un banco de inversión multinacional están listos para firmar un protocolo de acuerdo con el ministerio marroquí de energía para la venta de gas.

Sin embargo, “Marruecos no ha logrado desarrollar sus principales descubrimientos de gas hasta hoy, principalmente porque el petróleo ha sido el recurso preferido más que el gas. Pero, con el acento puesto recientemente en el gas, un marco fiscal atractivo y una importante demanda interior, los operadores internacionales optan por el desarrollo de recursos del país”, ha indicado Santiago Varela.

Además, “a pesar de que la rentabilidad de los proyectos de Tendrara y de gas son tentadores, todavía no está claro que los operadores actuales están dispuestos para finalizar el desarrollar de los campos de gas. La seguridad de los capitales es el último obstáculo en el proceso de desbloqueo de los recursos de gas del país”, ha subrayado GlobalData, en su comunicado.