Independencia energética: Marruecos libera dos proyectos importantes de gas

22 de marzo de 2021 - 17h00

Marruecos procederá muy próximamente a la liberación de sus reservas de gas. Este proyecto permitirá la reducción de la dependencia del reino al carbón y a las importaciones.

En el último informe de GlobalData, una empresa de análisis de datos y consejo instalada en Londres, se ha indicado que Marruecos no tardará en liberar su potencial de gas, subraya Le 360, al apuntar que tras los estudios de “Morocco Exploration & Production”, el reino dispone de casi 700 mil millones pies cúbicos de reserva en las exploraciones llevadas a cabo hasta ahora.

Así, a través de un comunicado que cita el analista Santiago Varela, la empresa ha indicado que el crecimiento productivo debería materializarse con el lanzamiento de la primera fase de Tendrara, que prevé suministrar volúmenes de gas de aquí a mediados de 2022. El yacimiento Offshore, descubierto en 2009, debería empezar a producir en 2014 y será la más grande explotación emprendida en Marruecos”.

Estos últimos años, el operador a cargo del yacimiento, Chariot Oil & Gas, ha hecho de todo lo posible para convencer a los inversores de financiar este proyecto. Así, Africa Finance Corporation y un banco de inversión multinacional están listos para firmar un protocolo de acuerdo con el ministerio marroquí de energía para la venta de gas.

Sin embargo, “Marruecos no ha logrado desarrollar sus principales descubrimientos de gas hasta hoy, principalmente porque el petróleo ha sido el recurso preferido más que el gas. Pero, con el acento puesto recientemente en el gas, un marco fiscal atractivo y una importante demanda interior, los operadores internacionales optan por el desarrollo de recursos del país”, ha indicado Santiago Varela.

Además, “a pesar de que la rentabilidad de los proyectos de Tendrara y de gas son tentadores, todavía no está claro que los operadores actuales están dispuestos para finalizar el desarrollar de los campos de gas. La seguridad de los capitales es el último obstáculo en el proceso de desbloqueo de los recursos de gas del país”, ha subrayado GlobalData, en su comunicado.

Tags: Energía - Gas - Inversiones - Importaciones

Te recomendamos

Royal Air Maroc intensifica los vuelos con Francia y España

La compañía aérea Royal Air Maroc (RAM) intensificará sus conexiones aéreas con España y Francia en el día del martes 30 de marzo de 2021. Se ha adoptado esta decisión después de la suspensión de los vuelos entre Marruecos y estos dos países a partir de este...

El imperdonable error de Zina Daoudia

La cantante marroquí, Zina Daoudia, cometió un gran error en el lanzamiento de su último concierto en Arabia Saudita. En efecto, pronunció una frase que provocó la ira de los marroquíes.

España no aprueba la adquisición de misiles por Marruecos

La adquisición de misiles por Marruecos preocupa a España. El diputado europeo José Ramón Bauzá pidió viernes, al congreso americano que suspendiera la venta de misiles al reino.

España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la...

Novedades en el asunto de la sextape (Moulat el khimar)

Se hicieron numerosas revelaciones en el asunto de la joven con velo completo ("Moulat el khimar"). Llamada el fin de semana pasado, su compañero está siendo buscado activamente para responder de sus...

Apertura excepcional de la frontera entre Marruecos y Argelia

Las autoridades marroquíes y argelinas convinieron en abrir, a título excepcional, el paso fronterizo de Zouj Bghal, en el marco de la extradición a Argelia de once nacionales argelinos y un nacional...

El Marroquí Rachid Yazami, para una recarga rápida y eficaz de los vehículos eléctricos

En el marco del “French Lab Singapore”, el investigador y empresario marroquí Rachid Yazami sugiere solucionar el problema de la carga lenta que tienen a veces los vehículos eléctricos. Se ha dado como propósito poner fin a esta dificultad que altera el...

Marruecos dice no a Israel

El primer ministro marroquí Saadeddine El Othmani rechazó, domingo, toda normalización de las relaciones marroquíes con Israel.

Francia: Aquí tienen las fechas de inicio y final del mes de ramadán 2022

En Francia, ya se conoce las fechas de inicio y final del mes de ramadán. Una vez más, los musulmanes van a pasar el mes de ayuno bajo las medidas de restricción debido al coronavirus.

Covid-19: le meten la presión a Khalid Ait Taleb para abrir las fronteras

A pocos días del plazo del cierre de las fronteras, la confusión reina entre los Marroquíes respecto a la prorrogación o no de esta medida. Todos están a la espera de la decisión del ministro de Sanidad quien, por lo visto, está en contra de una reapertura...