Recherche

Importante préstamo para los puertos marroquíes

6 de julio de 2020 - 14h20 -Marruecos

© Copyright : DR

La Agencia de desarrollo (AFD) acaba de conceder un préstamo de más de mil millones de DH a la Agencia nacional de puertos (ANP). Se trata de permitir a la Agencia portuaria reforzar su capacidad de acción.



Un acuerdo de préstamo de 1,1 mil millones de DH, asociado a una subvención de asistencia técnica de 8,7 millones de DH, allí va el monto total puesto a disposición de la Agencia nacional de puertos. Este monto permitirá a la Agencia mejorar la gestión de los puertos a su cargo. El presente acuerdo se da para afianzar las relaciones de cooperación entre la ANP y la AFD, también, para impulsar la competitividad de los puertos gestionados por la ANP, y así consolidar su integración urbana, con vistas a luchar contra el cambio climático.

Esta colaboración financiera y técnica entre la ANP y la AFD, iniciada desde 2012 con un préstamo de 50 millones de euros y una subvención técnica de 300 000 millones de euros pasa a una nueva fase importante marcada por este nuevo apoyo. De hecho, este préstamo sustancial otorgado a la Agencia nacional de puertos (ANP) interviene para dar arranque a nuevas obras y reforzar la competitividad de los puertos del reino. Esta colaboración tiene varias vertientes atractivas. También, conlleva la promoción de los puertos que resisten más a los cambios climáticos, a través de la construcción de infraestructuras más consolidadas y a la vez protegidas ante la puesta en marcha de un indicador del balance de carbono, para mejorar la eficacia energética y prevenir la contaminación marina, al objeto de preservar la biodiversidad del medio acuático.

En este sentido, la colaboración con la Agencia francesa de desarrollo (AFD) es una iniciativa digna de alabar, siendo Marruecos y Francia, dos países cuyo saber hacer en el ámbito marino es incuestionable. Es por lo que ambos países han decidido colaborar en el ámbito portuario y marítimo para reforzar el anclaje comercial y promover un desarrollo sostenido.

Por: Bladi.es

Bladi.es