Portada del sitio > Marruecos > Ramadan-Marruecos: "precios a la cabeza del cliente"

Ramadan-Marruecos: "precios a la cabeza del cliente"

Domingo 26 de abril de 2020, por Bladi.es

El mes de ramadán es sinónimo de especulación en torno a los productos muy consumidos por los Marroquíes. Algunos comerciantes deshonestos aprovechan una fuerte demanda para intentar aumentar sus beneficios.

Al cabo de una inspección del mercado de productos alimentarios, aproximadamente 370 infracciones en materia de precios y calidad fueron relevados por las comisiones mixtas (provinciales y locales) de control en una veintena de días, informa L’Économiste.

Tratando de infracciones, la falta de indicación de precios ocupa la primera posición. Dicha infracción interviene para 73% de los casos relevados por los controladores, sea 274.

Según el mismo medio, son muy pocos los comerciantes que exhiben los precios. Es a veces a "la cabeza del cliente" que se fija el precio para la desgracia de las personas que no tienen recursos suficientes. La ausencia de presentación viene en segunda posición con 54 casos. Es también "un excepto sin conducto" para exagerar el margen de ganancia, precisan.

Estas intervenciones tomaron en cuenta 25 000 puntos de venta mayorista y minorista así como unos depósitos de almacenamiento. Al cabo de las intervenciones, 164 toneladas de mercancías almacenadas o presentadas a la venta, fueron destruidas. Para la comisión interministerial, la celebración regular de sus reuniones para enterarse de la situación del mercado y castigar contra cualquiera forma de fraude, podría continuar.

Para unos productos transformados, le resulta difícil al consumidor elegir entre un número importante de productos que parecen presentar todos las mismas características. Sobre todo cuando el etiquetado no informa suficientemente sobre la calidad del producto o hace caso omiso sobre su localización, deploran los consumidores.