Portada del sitio > Marruecos > Siri, Ey Google o Alexa acusados de racismo

Siri, Ey Google o Alexa acusados de racismo

Sábado 4 de abril de 2020, por Bladi.es

El racismo afectaría también el reconocimiento vocal de tecnologías de algunos gigantes de lo digital.

Según el New York Times, Google, Amazon, Apple, Microsoft e IBM así que sus tecnologías de reconocimiento vocal, están en el banquillo de los acusados. Para unos investigadores, la tecnología utilizada por estos gigantes de lo digital hubiera identificado mal 35% de palabras pronunciadas por personas de colores.

Algunos atribuyen este error al rendimiento de herramientas de reconocimiento de voces. Los sistemas de reconocimiento vocal propuestos por Apple, Amazon, Microsoft, IBM y Google hacen muy pocos errores cuando es cuestión de comprender palabras pronunciadas por personas blancas, pero, la tasa de errores es mucho importante cuando estas personas son negras.

Según el estudio publicado inicialmente por la revista Proceeding of the National Academy of Sciences, las tecnologías sólo calificaron de incomprensible 2% de extracto audio de personas blancas, lo que se multiplica por 10 para alcanzar 20% cuando se trata de audio personas negras.

Otros estudios revelan también que además de ser racista, el reconocimiento vocal sería sexista. Para el estudio de Stanfor, una de las explicaciones al racismo y sexismo del reconocimiento vocal avanzado, se explicaría por el hecho de que los sistemas de reconocimiento vocal serían defectuoso y no verificados bastantemente por empresas que los crean. Dichas empresas llevarían las tecnologías en banco de datos que carecen de diversidad, recalcan.