La resolución del Parlamento Europeo no cambia en nada la naturaleza política de la crisis bilateral entre Marruecos y España

11 de junio de 2021 - 17h00

En un comunicado, el ministerio afirmó que los intentos de europeizar la crisis son inútiles y no alteran su carácter puramente bilateral, sus causas profundas y la responsabilidad probada de España en su desencadenamiento.

"La instrumentalización del Parlamento Europeo en esta crisis es contraproducente. Lejos de contribuir a la solución, se inscribe en una lógica de escalada política de poca visión", indicó el Ministerio, añadiendo que esta maniobra, que pretende eludir el debate sobre las razones de fondo de la crisis, no engaña a nadie.

Para el ministerio, la resolución no está en consonancia con el ejemplar historial de cooperación migratoria de Marruecos con la Unión Europea. "Los que intentan criticar a Marruecos en este campo, son los mismos que en realidad se benefician de los resultados concretos y cotidianos de la cooperación sobre el terreno", sostuvo.

De hecho, recordó, nadie en Europa puede cuestionar la calidad de la asociación entre la Unión Europea y Marruecos en todos los ámbitos, incluido el migratorio. Las cifras están ahí para confirmarlo (solo desde 2017, la cooperación migratoria ha permitido abortar más de 14.000 intentos de migración irregular, desmantelar 5.000 redes de tráfico de personas, rescatar a más de 80.500 migrantes en el mar y evitar innumerables intentos de asalto), continúa la misma fuente.

"Además, Marruecos no necesita ninguna garantía en su gestión de la migración. La postura de profesor y alumno ya no funciona. El paternalismo es un callejón sin salida. No es el castigo o la recompensa lo que induce al comportamiento, sino la convicción de una responsabilidad compartida", afirmó el ministerio.

La resolución del Parlamento Europeo es, por otra parte, contraria al espíritu de la asociación entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, añadió, considerando que al intentar estigmatizar a Marruecos, lo que hace es fragilizar el propio principio de asociación.

"Demuestra, a nivel de la vecindad sur de la UE, que incluso las construcciones más antiguas y exitosas pueden ser objeto de acciones inoportunas y oportunistas en el Parlamento Europeo", sostuvo.

"Por mucho que Marruecos esté satisfecho de su relación con la Unión Europea, considera que el problema sigue siendo con España, mientras no se resuelvan las razones que lo desencadenaron", destacó el ministerio, añadiendo que Marruecos nunca ha juzgado la asociación con la UE por el rasero de los incidentes coyunturales, sino sobre la base de una acción fiable a largo plazo.

Además, la posición de los Estados miembros de la Comisión y del Servicio Exterior fue constructiva en cuanto al papel clave de Marruecos en la asociación euromediterránea y la apreciación positiva de la cooperación en el ámbito de la migración, concluyó el ministerio.

Tags: Unión Europea - España - Relaciones bilaterales - Inmigración -

Noticias relacionadas

Una ONG italiana denuncia la contraproducente resolución del PE sobre Marruecos

La resolución del Parlamento Europeo es contraria al espíritu y a la filosofía de la estrecha asociación Marruecos/UE

Crisis migratoria: El Rey Mohammed VI ordena que se resuelva la cuestión de los menores marroquíes no acompañados

La resolución del PE, un "error" y una "falta de sabiduría y madurez"

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...