Reunión de alto nivel Marruecos-España: Pedro Sánchez y El Othmani juntos el 17 de diciembre en Rabat

16 de noviembre de 2020 - 19h00

Pedro Sánchez el primer ministro español, llegará a Rabat, el 17 de diciembre próximo. Con el jefe del gobierno, Saad Eddine El Othmani, conjuntamente presidirán la décima segunda reunión de alto nivel Marruecos-España, tras la décima primera que se mantuvo en la capital española en 2015.

El jefe del gobierno, El Othmani anunció la noticia en su cuenta Tweeter, al indicar que “tenemos toda la voluntad de mantener una buena cooperación entre los dos países en el beneficio de nuestros pueblos”. Esta décimo segunda reunión, observa Article19.ma, interviene tras la visita del rey de España Felipe VI a Marruecos en Febrero de 2019, que culminó con la firma de 11 acuerdos de cooperación estratégicos.

Durante esta décima segunda reunión, la dinamización de las relaciones bilaterales, en particular en el ámbito de la Industria, comercio, salud, energía y seguridad. Sin olvidar la delicada situación de las fronteras marítimas en el Atlántico, entre Dajla, al sur de Marruecos, y las Islas Canarias españolas, ya que el rey Mohamed VI (que le dio gran importancia en su discurso a la nación con el motivo del aniversario de la Marcha verde), anunció el 7 de noviembre, que Rabat emprendería un diálogo a este respecto con Madrid, indica el mismo medio de comunicación, al citar una fuente diplomática.

Según Maroccoworldnews.com, el problema de la migración clandestina podría, también, ser abordado, debido al flujo cada vez más creciente de migrantes irregulares que llegan a Canarias.

En 2019, España era el primer socio comercial de Marruecos. Los intercambios comerciales de Marruecos con España registraron más de 15 mil millones de dólares, es decir, 7,94 mil millones de importaciones y 7,07 mil millones de dólares de exportaciones. Más de 800 empresas españolas están presentes en Marruecos, mientras que España alberga una importante comunidad marroquí de unos 800 000 personas, concluye Article19.com.

Tags: España - Relaciones bilaterales - Diplomacia - Inmigración ilegal - Comercio - Importaciones - Exportaciones

Noticias relacionadas

Marruecos-España: el rey Felipe VI podría intervenir en la resolución de la crisis

Te recomendamos

Dounia Batma llora su hermana Ibtissam y está enfadada contra el mundo entero

Dounia Batma no aguanta pasarse las fiestas del Aid el-fitr lejos de su hermana Ibtissam, actualmente en la prisión de Oudayas en Marrakech, por su presunta implicación en el asunto Hamza mon bb.

Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

El gobierno español despidió una decena de docentes que trabajan en Marruecos. Les reprochan haber abandonado el país y su trabajo. Estos docentes volvieron a su país por el coronavirus.

Ryanair cancela todos sus vuelos hacia Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció, el miércoles, la cancelación de todos sus vuelos hacia Marruecos hasta el 1º de febrero de 2022. Se adoptó esta decisión a raíz de una “falta de comunicación” por parte del gobierno...

Productos marroquíes llevan etiquetas de origen español

Se ha observado que algunos productos hortofrutícolas de procedencia marroquí van etiquetados como españoles en en el mercado europeo. Los productores almerienses y granadinos exigen aclaraciones.

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

¿Una base naval rusa cerca de la frontera con Marruecos?

Rusia, aliada tradicional de Argelia, se prepararía para instalar una base naval en Oran, no lejos de la frontera con Marruecos. Lo que permitirá a Argel presionar a Rabat o tener un protector.

En Barcelona, unos musulmanes rompen el ayuno en una iglesia (Vídeo)

En Barcelona, unos musulmanes en la precariedad o sin residencia fija se unieron el pasado viernes para tomar gratuitamente el Iftar en una Iglesia católica de Santa Anna durante el ramadán. El mes sagrado se celebra de nuevo en un contexto particular...

Kickboxing: Glory 78 aplaza el combate de Badr Hari contra Arkadiusz Wrzosek

Previsto inicialmente para el 17 de julio próximo, el combate de Badr Hari en el marco de Glory 78, fue finalmente aplazado. Los organizadores han tenido que aplazar el combate para el próximo mes de septiembre, al contrario de los rumores que anuncian...

MRE: Inminente reanudación de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España

El presidente de los puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró que la diplomacia española trabaja para encontrar una solución conjunta con Marruecos para la reanudación del tráfico marítimo y la Organización de la Operación Marhaba...

El marido de Dounia Batma rompe con el silencio

Los testimonios de apoyo vienen de todas partes tras la condena a prisión en firme de la estrella marroquí Dounia Batma. El último testimonio es el de su marido, Mohamed Turk, que le dirigió un mensaje de los más...