Portada del sitio > Marruecos > Reunión de alto nivel Marruecos-España: Pedro Sánchez y El Othmani juntos (...)

Reunión de alto nivel Marruecos-España: Pedro Sánchez y El Othmani juntos el 17 de diciembre en Rabat

Lunes 16 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Pedro Sánchez el primer ministro español, llegará a Rabat, el 17 de diciembre próximo. Con el jefe del gobierno, Saad Eddine El Othmani, conjuntamente presidirán la décima segunda reunión de alto nivel Marruecos-España, tras la décima primera que se mantuvo en la capital española en 2015.

El jefe del gobierno, El Othmani anunció la noticia en su cuenta Tweeter, al indicar que “tenemos toda la voluntad de mantener una buena cooperación entre los dos países en el beneficio de nuestros pueblos”. Esta décimo segunda reunión, observa Article19.ma, interviene tras la visita del rey de España Felipe VI a Marruecos en Febrero de 2019, que culminó con la firma de 11 acuerdos de cooperación estratégicos.

Durante esta décima segunda reunión, la dinamización de las relaciones bilaterales, en particular en el ámbito de la Industria, comercio, salud, energía y seguridad. Sin olvidar la delicada situación de las fronteras marítimas en el Atlántico, entre Dajla, al sur de Marruecos, y las Islas Canarias españolas, ya que el rey Mohamed VI (que le dio gran importancia en su discurso a la nación con el motivo del aniversario de la Marcha verde), anunció el 7 de noviembre, que Rabat emprendería un diálogo a este respecto con Madrid, indica el mismo medio de comunicación, al citar una fuente diplomática.

Según Maroccoworldnews.com, el problema de la migración clandestina podría, también, ser abordado, debido al flujo cada vez más creciente de migrantes irregulares que llegan a Canarias.

En 2019, España era el primer socio comercial de Marruecos. Los intercambios comerciales de Marruecos con España registraron más de 15 mil millones de dólares, es decir, 7,94 mil millones de importaciones y 7,07 mil millones de dólares de exportaciones. Más de 800 empresas españolas están presentes en Marruecos, mientras que España alberga una importante comunidad marroquí de unos 800 000 personas, concluye Article19.com.